Explica. Andrés Manuel López Obrador en su comparecencia. NOTIMEX
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se defendió ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y sostuvo que no ha realizado actos anticipados de campaña, denigrado a la imagen presidencial ni se ha proclamado precandidato o candidato y mucho menos ha llamado a votar por algún partido político de cara a la próxima elección presidencial.
Acusó al IFE de asumir una actitud "majadera, amenazante e intimidatoria", por solicitarle toda su información financiera; aseguró que un grupo de poder quiere destruir políticamente a su movimiento para que no compita en los comicios de 2012.
Al comparecer ante la Dirección Jurídica del IFE, para responder a dos procedimientos promovidos en su contra por el Partido Acción Nacional (PAN) en su contra, rechazó que utilice la palabra "mafia" para insultar o denigrar a alguien "sino para describir una realidad. En el Diccionario de la Real Academia se establece que esa palabra significa grupo organizado que trata de defender sus intereses".
Explicó que ha calificado de "tragedia nacional" a la situación que vive el país y ha señalado a Felipe Calderón como responsable.
Dijo que recibe un sueldo mensual de 50 mil pesos que le entrega la AC Honestidad Valiente, una cuenta en HSBC con un saldo de nueve mil 34 pesos con 39 centavos, que desde hace dos años no ha tenido movimientos, que pagó 178 mil pesos de impuestos en 2009, que no tiene tarjetas de crédito ni cuentas en el extranjero y que tiene una casa en Palenque, Tabasco, heredada por sus padres.
RESOLVERÁN QUEJAS El IFE se comprometió a resolver las quejas presentadas por los partidos PAN y PRI contra López Obrador con apego a la ley, imparcialidad y aplicando los mismos criterios que en casos anteriores.