Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Amontonan a alumnos en viviendas de renta

Hacinados. Los pequeños apenas si pueden concentrarse en la clase debido a que el espacio de sus 'aulas' es insuficiente.

Hacinados. Los pequeños apenas si pueden concentrarse en la clase debido a que el espacio de sus 'aulas' es insuficiente.

CRISTAL BARRIENTOS

A Humberto le es difícil concentrarse en la lección de la maestra. Estudia en una de las seis casas de renta que fueron acondicionadas como primaria en la colonia Villas del Bosque.

En la sala apenas si caben todos sus compañeros, ni siquiera hay espacio para jugar y si alguien quiere ir al baño debe saltar los mesabancos.

Desde el ciclo-escolar pasado, casi 200 niños de la primaria de nueva creación de la colonia Joyas de Torreón estudian en seis casas de renta del fraccionamiento Villas del Bosque porque el Ayuntamiento no ha liberado el terreno que la Secretaría de Educación y Cultura necesita para construir la escuela.

Efraín Ramírez Salcedo, director de la primaria, explica que los padres de familia se organizaron para rentar seis casas y acondicionarlas como escuelas provisionales para que sus hijos estudiaran.

Por mes, la renta de las seis casas asciende a cuatro mil 200 pesos, esto sin contar los 600 pesos de agua y luz por cada una. "Y es dinero que pagan los padres de familia porque la Secretaría de Educación y Cultura se niega a subsidiar esos gastos", comenta la maestra María Tovar Jáquez.

Según la maestra, la Secretaría de Educación y Cultura los apoya con la renta y los recibos siempre y cuando las casas no tengan adeudos de agua, luz y predial.

"Pero en este sector todas las viviendas desocupadas deben esos servicios; intentamos buscar otro lugar para acondicionar los salones pero este fue el único fraccionamiento cercano que contaba con casas contiguas para poder acondicionarlas como salones, así los niños están juntos y corren menos riesgo".

Frente a la escuela hay un área que en teoría debería ser verde pero sólo hay matorrales. En muchas ocasiones los papás y los maestros han pedido al Ayuntamiento árboles, contenedores, y mantenimiento, pero nada.

Así, los niños no tienen un lugar para jugar, y sólo les dan 20 minutos de recreo por las altas temperaturas y la falta de áreas verdes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacinados. Los pequeños apenas si pueden concentrarse en la clase debido a que el espacio de sus 'aulas' es insuficiente.

Clasificados

ID: 551853

elsiglo.mx