Soporte. La Cepal destacó que gracias a que no se bajó el gasto público y no se dio una hiperinflación se logró amortiguar la crisis.
Las medidas contracíclicas aplicadas por México ante la crisis financiera internacional le permitieron 'amortiguar' el impacto social de ese fenómeno, aseguró el experto de la Cepal, Martín Hopenhayn.
"Las medidas contracíclicas permitieron que el impacto de la pasada crisis sobre lo social en México no sean tan devastadoras como el impacto de la 'crisis del tequila' (1994) o de la crisis de la deuda de los 80", comentó Hopenhayn.
Agregó que, "además, no hubo hiperinflación, ni una reducción del gasto público social ni tampoco un aumento muy fuerte del desempleo, entonces la combinación de esas tres cosas hace que el impacto social de la crisis esté relativamente amortiguado en México".
El también director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que "el gobierno mexicano aplicó en forma enérgica políticas para velar que no cayera el empleo ni los ingresos de las familias pobres".
Entre otras, el gobierno del presidente Felipe Calderón adoptó medidas contracíclicas para aminorar el impacto social de la crisis de 2008, como un impulso a las obras de infraestructura y fomentar el intercambio comercial con otros países.
El funcionario de la Cepal señaló que el real impacto social de la pasada crisis en México aún no es posible de cuantificar porque la última encuesta bianual de hogares fue en 2008.
"La encuesta de 2008 no recoge el impacto social de la crisis de ese año, que se manifiesta en 2009, por eso es muy difícil poder tener una idea del impacto de la crisis en lo social en México, porque falta información", precisó.
Hopenhayn destacó, que "en general hay cosas positivas en México: uno no puede dejar de mencionar el programa Oportunidades, por su tamaño, porque llega a millones de familias rurales y urbanas y llega mucho a las mujeres", acotó el funcionario de la Cepal.
El especialista reconoció que el programa Oportunidades, "que tiene recursos por 0.5 o 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) , es bajo en términos de porcentaje del producto, pero es alto en términos de impacto sobre los sectores más pobres".
El especialista también subrayó la importancia de "programas, sobre todo a nivel del Distrito Federal, que tienen que ver con pensiones solidarias, y programas orientados a un sistema universal de protección social".
"México es un país que dentro de América Latina, a pesar de que se ve a sí mismo como un país desigual e inequitativo, con zonas prósperas como Monterrey y deprimidas como Chiapas, en términos de distribución del ingreso está en el promedio latinoamericano", dijo.
Aumenta riesgo país
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 146 puntos base, dos puntos base por arriba del cierre anterior, debido a factores externos.
Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 2 y un punto base, en ese orden, durante el lapso referido, al ubicarse en 531 y 177 puntos base, según datos divulgados por la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la SHCP. De acuerdo con Ixe Grupo Financiero, el alza del riesgo país fue algo generalizado entre los países emergentes, a raíz del problema de Irlanda, pero en el caso de México, el incremento estuvo acotado. Cabe señalar que el riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, que se considera 'libre' de riesgos.