Para prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social amplió la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas derechohabientes que tengan de nueve a 10 años con 11 meses de edad.
De acuerdo a la delegación del IMSS en Coahuila explicó que para acceder a la vacuna es necesario que las niñas acudan a cualquiera de las unidades acompañadas por su madre o padre y presenten su tarjeta PREVENIMSS.
En 2009, el VPH provocó mil 452 defunciones. Esta cifra revela que es necesario fomentar la cultura del auto-cuidado de la salud, en consecuencia se determinó modificar los criterios de aplicación y ampliar el rango de edad, en beneficio de un mayor número de niñas.
La aplicación del biológico se realiza en forma intramuscular en el brazo derecho y protege a la mujer contra esta enfermedad que causa serios trastornos a la salud cuando se contrae.
La vacuna contra el VPH se suma a las acciones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para prevenir el cáncer cérvico-uterino.