Resultados. El 7 de julio se publican los resultados del Ceneval. El semestre, para los que fueron aceptados en el ITD, inicia el 30 de agosto.
El pasado viernes vencía el plazo de registro para aspirantes a ingresar al Instituto Tecnológico de Durango (ITD); sin embargo, la convocatoria se recorrió hasta el próximo martes.
La justificación que se dio es que "hubo jóvenes que no pudieron concluir el trámite", por lo que se les concedió más tiempo para acudir al departamento de Servicios Escolares con los documentos requeridos.
REGISTRO
Hasta este momento van mil 981 estudiantes registrados y se espera que la cifra sobrepase los dos mil por el antedente que se tiene. "Estadísticamente la cifra es parecida cada ciclo, el año pasado repartimos aproximadamente 2 mil 7 fichas", recuerda el subdirector Académico del ITD, Jesús Astorga Pérez.
NO HAY CUPO PARA TODOS
La capacidad en el Tecnológico es para mil personas por lo que la mitad de los aspirantes no podrá ingresar. "Normalmente se nos queda el 50 por ciento fuera", reconoce el Subdirector Académico.
Explicó que de los estudiantes que no son aceptados, sólo algunos tienen una segunda oportunidad: "de esas mil personas que se quedan fuera, nosotros ofrecemos un semestre cero aproximadamente para 440".
El semestre cero dura tres meses y el requisito para poder entrar formalmente a la institución en enero de 2011, es que aprueben las dos materias que ahí se les imparten.
NO TODOS CONCLUYEN
Poder ingresar es sólo el primer paso para los que quieren ser profesionistas, y es que sólo la mitad de los que son aceptados termina su carrera, según las estadísticas del ITD. Influyen el ritmo de trabajo, la vocación y la situación económica, ya que "muchos jóvenes si no tienen beca no pueden estudiar".
En el ITD se ofertan 14 carreras; en esta ocasión, las de mayor demanda son Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Sistemas Computacionales.
LA CONDUCTA NO INFLUYE
Astorga Pérez asegura que no se condiciona el ingreso por cuestiones de conducta, "para nosotros la principal entrada es lo académico, es decir su examen Ceneval y luego ya se les dan a conocer sus derechos y obligaciones", mencionó. Una vez en la institución, "en caso de alguna falta se platica con ellos por la parte administrativa".