Tradición. La editorial Feltrinelli pertenece a la familia del mismo apellido, capitaneada por Carlo Feltrinelli, propietaria de librerías.
El grupo editorial italiano Feltrinelli adquirirá progresivamente 49% de la editorial Anagrama en los próximos cinco años, y a partir de entonces se hará con la mayoría de sus acciones, según informó ayer el sello español, que dirige Jorge Herralde.
La transacción se gestó en la Feria del Libro de Fráncfort de 2009, cuando alcanzaron un acuerdo verbal el propio Jorge Herralde y Carlo Feltrinelli "para una progresiva entrada de capital de Giangiacomo Feltrinelli Editore, una de las editoriales independientes más importantes de roda Europa".
El acuerdo ha sido firmado este mes y de esta forma Feltrinelli adquirió ya 10% de Anagrama, la última gran editorial independiente española, que en 2009 celebró sus 40 años de existencia.
Según un comunicado de la destacada editorial barcelonesa difundido ayer, "en el momento de dicha firma, Feltrinelli adquiere 10% de Anagrama e irá aumentando su participación hasta 49% a los cinco años de su ingreso".
Durante este periodo el control y la dirección editorial estarán a cargo de Jorge Herralde y Eulalia Gubern, y una vez cumplidos los cinco años, se producirá la adquisición total de las acciones por parte de Feltrinelli, excepto una participación "minoritaria" que mantendrá Herralde.