El disidente cubano Franklin Pelegrino del Toro, en huelga de hambre desde hace 40 días, declaró a Efe que "puede ser" que hoy mismo abandone su ayuno, ante la insistencia de familiares y grupos de opositores que dicen necesitarlo "más vivo que muerto".
"Mis hermanos me están exigiendo que me necesitan para la lucha, pero yo me mantengo todavía en la huelga", dijo Pelegrino a Efe por teléfono desde Holguín, ciudad del oriente de Cuba a la que fue trasladado desde su casa en el pueblo cercano de Cacocum para estar más cerca de un hospital.
El barbero de 38 años afirmó que va a "considerar" terminar el ayuno ante las peticiones, entre otros, del Partido Republicano Cubano, al que pertenece, las Damas de Blanco, grupo compuesto por familiares de 75 opositores encarcelados en 2003, y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
"Es una cosa ilógica seguir yo en esta huelga porque pudimos ver, por la parte de (el presidente) Raúl Castro, que ya él dio a conocer que no va a aceptar ningún chantaje", señaló.
El general Castro afirmó el domingo que Cuba prefiere "desaparecer" antes que aceptar el "chantaje" que le hacen Estados Unidos, Europa y la oposición con "manipulaciones" sobre la vigencia de los derechos humanos en la isla.
Pelegrino comenzó su protesta el pasado 28 de febrero, cinco días después de la muerte del albañil Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno en la cárcel de 85 días.
"Yo soy un hombre de familia y de luchas pacíficas, y la oposición me necesita vivo, no muerto. Ellos me necesitan a mi en la lucha", añadió Pelegrino, quien aseguró que Reina Tamayo, madre de Zapata, también le ha pedido que deje la huelga.
María Antonia Hidalgo, vocera de Pelegrino, dijo a Efe que varios miembros del Partido Republicano y otras organizaciones opositoras, así como religiosos y familiares del disidente, redactarán hoy en Holguín un comunicado sobre el fin de su ayuno.
"Nosotros necesitamos hombres de valor", resaltó Hidalgo.
La portavoz explicó que entregarán ese texto a Pelegrino, quien ha prometido "escuchar" su petición.
Hidalgo destacó que Pelegrino "se encuentra bastante mal" y "empeoró" el pasado jueves, cuando un médico de la oposición lo hidrató en su misma casa con sueros y dextrosa.
Actualmente el disidente está en la vivienda de Hidalgo en Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
Pelegrino, director del Partido Republicano en Cacocum, se sumó con su ayuno a la protesta que lleva desde hace mes y medio el disidente Guillermo Fariñas para exigir al general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos.
Además de Pelegrino y Fariñas, el médico disidente Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre a mediados de marzo en la cárcel de La Habana en la que se encuentra recluido, según la CCDHRN.
Las autoridades cubanas acusan a Pelegrino, Fariñas, Ferrer y demás opositores de ser "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos y algunos países europeos.