Estados Unidos analiza reforzar la seguridad en su frontera con México para evitar mayor violencia, dijo hoy la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, tras indicar que evalúa peticiones del gobernador de Texas, Rick Perry.
Napolitano precisó que evalúa la petición del gobernador Perry, quien solicita al gobierno federal el uso de aviones no tripulados (UAV) en la vigilancia de la frontera entre Texas y México.
Antes, Perry había solicitado el envío de mil soldados de la Guardia Nacional, además de seis helicópteros OH-58 equipados con radar y visión infrarroja para operaciones nocturnas en esta zona.
'Voy a revisar la petición del gobernador Perry. Y constantemente estamos revisando lo que está ocurriendo en la frontera. Hemos agregado personal, hemos agregado tecnología', aseveró Napolitano.
Reconoció que no ha habido un desbordamiento de la violencia en Ciudad Juárez, 'pero se necesita que esa sea una zona segura, y necesitamos trabajar con México para lograrlo'.
'Hemos estado trabajando con México. Continuaremos trabajando en cualquier forma que podamos ayudar. Pero hemos estado trabajando para fortalecer nuestras defensas en la frontera sureste para protegernos de cualquier desbordamiento de violencia', dijo a la cadena MSNBC.
La funcionaria también condenó la muerte, ocurrida el fin de semana, de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), e indicó que es parte de la violencia que ha plagado a esa ciudad fronteriza en los últimos años.
El gobierno del presidente Felipe Calderón 'ha estado profundamente involucrado (en los esfuerzos por contener la ola de violencia en Ciudad Juárez), e incluso ha enviado a efectivos militares. Eso no ha ayudado en nada', agregó.
Indicó, por otra parte, que el presidente Barack Obama está comprometido con la reforma migratoria integral y expresó su expectativa de que se logre su aprobación en 2010.