Huelga. El disidente cubano, Guillermo Fariñas, buscará realizar otra huelga de hambre para presionar al Gobierno cubano. EFE
El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010, afirmó ayer que se mantendrá como "observador" y no reanudará su huelga de hambre hasta determinar que la situación de los 13 presos políticos que rechazan el exilio no tiene "solución de ningún tipo".
"En ningún momento he dicho que voy a reanudar la huelga de hambre" de forma inmediata, indicó Fariñas, quien mantuvo este año un ayuno de más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos. En julio, cuando se anunciaron las excarcelaciones de los 52 presos del "Grupo de los 75" que quedaban en la cárcel, Fariñas suspendió la huelga.
"Simple y llanamente nosotros continuamos posponiendo nuestra huelga de hambre porque hemos dejado el asunto en manos de las Damas de Blanco a petición de los presos y de las propias Damas de Blanco", añadió el disidente en una entrevista telefónica desde su casa en Santa Clara. Dijo que se mantendrá como "observador" ante la situación de los trece presos de conciencia que rechazan el exilio y siguen en la cárcel, después de que ayer venciera el plazo anunciado en Cuba para liberar a los 52 disidentes del "Grupo de los 75" que quedaban recluidos.
Anuncia Castro congreso del Partido Comunista
El presidente Raúl Castro anunció el VI Congreso del Partido Comunista Cubano en abril del 2011, para decidir el futuro económico de la Revolución. ''El sexto congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía, en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano que adoptará los lineamientos de la política económica y social del partido, la celebración por el décimo aniversario de los convenios de cooperación binacional. Allí, junto al mandatario sudamericano anunció que inmediatamente se desarrollará el proceso de discusión nacional para el evento de abril. El anterior congreso del Partido Comunista Cubano se realizó en octubre de 1997.