Recuento. El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue destituido luego de un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009. ARCHIVO
El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, destituido del cargo en junio de 2009, analiza la propuesta de regresar al país hecha por el presidente Porfirio Lobo, según una carta dada a conocer en radioemisoras locales por su asesor legal.
Zelaya, quien salió de la embajada de Brasil en Tegucigalpa una vez que Lobo asumió el poder el 27 de enero pasado, se fue con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y desde entonces radica en esa isla caribeña.
Lobo reveló la noche del jueves, después de visitar Colombia y Perú, que estaba dispuesto a viajar a República Dominicana para traer a Zelaya de regreso al país, como un derecho que tienen todos los hondureños.
"Estamos hablando con Leonel Fernández, le tomaremos la palabra a Lobo y analizaremos la propuesta de retorno", señaló Zelaya en la carta enviada desde Santo Domingo y leída por su asesor legal, Rasel Tome, a través de emisoras locales.
Lobo dijo el jueves que ya había hablado con el presidente dominicano de su decisión de ir por Zelaya y garantizar que no será detenido de retornar al país.
Zelaya, quien asumió el cargo de presidente el 27 de enero de 2006 fue depuesto en un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 tras el cual fue expulsado del país, asumiendo Roberto Micheletti un Gobierno de facto.