Prestaciones. El municipio apoyado por la IP busca mejorar prestaciones a los policías que reclute.
El alcalde Eduardo Olmos reconoce que los hechos violentos, como los de anteayer martes en donde varios agentes resultaron heridos, desalientan la búsqueda de policías. Pero comenta que en las mesas de trabajo que se establecieron hay una parte importante en la que destaca un sustancial aumento de sueldo sobre el actual. "Esto, como una forma de hacerles atractiva la oferta de trabajo, para ellos y sus familias", dice.
Olmos no tiene definido por ahora cúanto serían esos aumentos salariales, pero asegura que "en estos comités participa la IP y el Consejo de Seguridad Pública, precisamente para que ellos como empresarios y conocedores de la problemática discutan cuál es el mejor esquema de prestaciones para los policías que estamos buscando".
El alcalde reconoció el martes pasado el problema que enfrenta para reclutar nuevos policías municipales, luego de que el pasado mes de marzo dio de baja a más de 300.
Prácticamente no tuvo eco la convocatoria emitida entre el Municipio y el Gobierno del Estado y aseguró que del Instituto Superior de Estudios Policiales de los que se inscribieron, apenas se alcanzarán a graduar 50.
Olmos prometió al iniciar el año que aumentaría el seguro de vida a los agentes policiacos que murieran en cumplimiento de su deber. Actualmente es de 300 mil pesos. También prometió que se les apoyaría con un seguro de gastos médicos mayores. No obstante cuando se renovó el contrato con la empresa aseguradora General de Seguros, siguieron las mismas cantidades y no hubo gastos médicos.
Agrada al CLIP comité
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) señaló que los niveles de inseguridad en Torreón son preocupantes, por lo que aplaudieron la conformación de un comité para plantear en forma completa cómo incentivar a más gente a que entre al cuerpo policiaco.
"Se ha hablado de que si no existe el personal humano aquí en la Comarca, entonces se busque en otros lugares de la República, también se va a buscar agradarles su estancia aquí, tenerlos contentos a través de becas para sus hijos, alguna casa propia para ellos", dijo Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP.
El titular del CLIP dijo que primero se hará la lucha localmente a través de las universidades, por lo que se pedirá a los rectores información para los jóvenes que tengan la vocación policial y que cuenten con bachillerato terminado.