Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Analizan características de modelo para reforma penal

Notimex

Un grupo de legisladores, magistrados y funcionarios mexicanos se reunieron con sus homólogos en Washington y Puerto Rico para analizar qué características del sistema judicial estadunidense podrían funcionar en México.

"Fue una reunión que nos sirve a los legisladores, magistrados y jueces mexicanos, para tener una idea más clara de lo que tenemos que hacer hacia la reforma penal secundaria que está ordenada en el decreto del 18 de junio del 2008", dijo el diputado Arturo Zamora.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional consideró que el sistema judicial mexicano debe transitar a uno de corte 'adversarial' como el de Estados Unidos, donde el acusado y el fiscal presentan pruebas ante el juez en igualdad de condiciones.

Consideró que figuras legales como el 'perjurio' podrían aplicarse en México, y en base a la experiencia norteamericana podría mejorarse el sistema de "testigos protegidos" y las facultades de investigación del Ministerio Público.

En entrevista comentó que durante 10 días se reunieron con integrantes del Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte, jueces federales así como con autoridades fiscales y policiales de Estados Unidos, donde se analizó y conoció a fondo el sistema de justicia adversarial que opera en esa nación.

"Ese modelo es donde se dirige la reforma penal mexicana", consideró el diputado por Jalisco.

Zamora Jiménez expuso que también se compararon los tiempos que se manejan en Estados Unidos para sentencias graves que tiene un promedio de seis meses y de no graves de sólo tres meses.

"En México hasta cuatro años se tarda en sentenciar a una personas que cometió un delito grave y el Ministerio Público una vez que consigna ya no participa para aportar pruebas, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos", señaló.

Expuso que el tema de los testigos protegidos sus dichos son validados con otras pruebas, se cuidada que sólo participen en uno o dos procesos como máximo y tiene un sistema de protección que ha permitido que no exista represalias o asesinatos de ellos.

"Mientras que en México un testigo protegido es usado indistintamente en diversos casos, generalmente son delincuentes a los que se les paga y carecen de protección, por lo que se han registrado asesinatos", agregó el legislador por Jalisco.

La delegación mexicana la integraron los diputados del PRI, Humberto Benítez y Arturo Zamora Jiménez; el panista Camilo Ramírez así como el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 528937

elsiglo.mx