Analizan costos de los planes anticrisis
MÉXICO, DF.- Apoyos gubernamentales de hasta un billón de dólares en capitales, créditos y garantías para el sector privado, protección de sectores estratégicos y restricciones para flujos de inversión son algunas de las medidas que los 20 países más industrializados del mundo (G20) adoptaron para cuidar sus economías.
Entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, periodo que evalúa el informe "Tercer reporte en medidas de inversión del G20", 19 de las 20 economías que forman este grupo aprobaron algún tipo de acción sobre cuestiones de inversión, según el documento emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia sobre el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
"Durante este periodo, todos los países del G20, menos Argentina, tomaron algún tipo de medida correspondiente a inversiones o concluyeron tratados sobre protección a inversiones. Las medidas de emergencia con impacto potencial sobre las inversiones internacionales continuaron en muchas de las medidas adoptadas en este periodo", dice el texto.
En el estudio se destaca que 8 países -Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica- limitaron específicamente algún sector para inhibir inversiones.
Los más protegidos
Estos fueron los sectores más protegidos en el mundo:
⇒ El sector automotriz
⇒ La agricultura
⇒ La industria naviera
⇒ La industria "verde"