Acuerdo. La Comisión de Gobernación acordó que se realice de nuevo la solicitud, para analizar la viabilidad del caso.
Dos años después de la petición, el Congreso del Estado retomará la solicitud de los habitantes del poblado Cuauhtémoc de convertirse en el municipio 40 y separarse de Cuencamé.
El diputado local Otniel García Navarro, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, explicó que en las reuniones con el resto de los legisladores se acordó solicitar de nueva cuenta a los habitantes de Cuauhtémoc que elaboren un documento con la petición para los legisladores.
"No hemos tenido reunión con ellos, lo hemos estado analizando y solicitamos un acercamiento nuevamente con las personas para identificar en qué se basan y en qué se sustenta la petición de generar un nuevo municipio", declaró el legislador priista.
Sin embargo, dijo que para retomar el tema también se deberá escuchar la postura del Presidente Municipal de Cuencamé, para considerar la viabilidad o no de la solicitud de crear el municipio 40.
Al ser cuestionado sobre la postura personal de dicha posibilidad, Otniel García fue claro en que crear un nuevo municipio sería lo menos recomendable, debido a que esto "pulveriza" los recursos. Ejemplificó que hay ayuntamientos "pequeños", lo que obliga a que en lugar de destinar recursos a infraestructura o desarrollo, se vayan a nóminas.
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La participación de personas cada vez más jóvenes en diferentes actos delictivos exige actuar en algunas reformas para someter a juicios a estos delincuentes y sobre todo detectar las causas de esta problemática, afirmó el diputado panista José Antonio Ochoa.
Explicó que de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite la oralidad y deriva en una ley más pronta y expedita, pero a través de los medios alternativos se puede mediar en las problemáticas entre los jóvenes.
"La idea es resolver de fondo, no queremos llenar las cárceles de jóvenes, el porqué se están involucrando en delitos a cada vez menos edad", agregó Ochoa Rodríguez.
Mencionó el consumo de drogas y de alcohol como una de las posibles causas de que los jóvenes se enrolen en actos delictivos, pero añadió que a través de los juicios orales y de la justicia alternativa es la mejor manera de resolver de fondo la problemática, al detectar las causas de fondo del vínculo de menores con grupos de delincuentes.
Señaló el caso de "El Ponchis", que a los 14 años de edad era uno de los sicarios más violentos y recién fue detenido; además de que los "ninis" representan otro sector vulnerable para enrolarse con la delincuencia de diferente tipo.