Nueva imagen. El cableado del Centro Histórico de Lerdo podría ser enterrado.
Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex) se reunieron con los titulares de la Dirección de Obras Públicas, Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) para analizar el proyecto del cableado subterráneo en el Centro Histórico de la Ciudad.
El titular del SAPAL, Gerardo de la Torre Monarres, informó que el encuentro se llevó a cabo la tarde del lunes, "y fue únicamente de carácter técnico", explicó.
La reunión se realizó para revisar los espacios que requerirá cada una de las dependencias para concretar la segunda etapa del remozamiento del Centro Histórico, la cual comprende enterrar todo el cableado. Durante la gestión del entonces alcalde Carlos Aguilera, se dijo que dicha fase tendría un costo de diez millones de pesos.
De acuerdo con el titular, el SAPAL deberá entregar a cada dependencia participante, un plano sobre la infraestructura con la que se cuenta en el cuadro que comprende de la Aldama hasta la Rayón, y de la avenida Matamoros a la Coronado, sector en donde se pretende enterrar el cableado. "La idea es que no dañen ninguna tubería".
Asimismo, adelantó que cada dependencia elaborará un anteproyecto, el cual deberá presentarse en la próxima reunión del 5 de enero.
Una vez que se cuente con dicha documentación, se elaborará un proyecto general, necesario para establecer la inversión total.
GERARDO DE LA TORRE
Titular del SAPAL
Proyecto
El remozamiento del Centro Histórico:
⇒ Consiste en tres etapas.
⇒ La primera fue la reposición de la red de drenaje y de agua potable en el primer cuadro.
⇒ La segunda, enterrar el cableado.
⇒ La tercera consiste en el cambio de banquetas y pavimento.
⇒ El proyecto se quedó suspendido en la primera etapa por falta de recursos.