Proceso. La Profepa realiza trabajo de campo y gabinete en torno a la veda en Santa María de Ocotán Mezquital, ya que han transcurrido los diez años de la sanción. DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO
Para agosto debe haber argumentos que permitan levantar la veda al aprovechamiento forestal en Santa María de Ocotán, o de lo contrario, prolongar la suspensión que ya cumple los diez años.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambientes (Profepa), informó que se realiza trabajo de campo y gabinete en torno a la veda en Santa María de Ocotán, en Mezquital, ya que han transcurrido los diez años de la sanción y hay que definir si continúa o termina.
INFORMACIÓN La Profepa trata de reunir la mayor cantidad posible de información de campo, mediante trabajos de auditoría y verificación de las condiciones que imperan en la zona que fue sobreexplotada de forma considerable antes de la veda.
Se ha emprendido un análisis del proceso de recuperación que tiene el bosque a efecto de determinar si es factible o no levantar la veda.
ELEMENTOS SOCIALES
A esta información se le habrán de incorporar elementos, ya no tanto de sustentabilidad, sino de carácter social y económico que podrán aportar algunas instancias, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los argumentos se deben recopilar antes de agosto del año en curso, fecha en que se vence la suspensión.
EQUILIBRIO
"Queremos tomar una decisión que no estrangule la economía de las familias de Santa María de Ocotán que tradicionalmente han tenido como fuente de ingreso el aprovechamiento del bosque, pero también hay que ser muy cuidadosos con las condiciones en las que se encuentra la reserva forestal".
POR PUNTOS
Dijo que se elabora una indagatoria de geo-referencia de los puntos que se han regenerado, incluso de manera natural.
En aquellas áreas en las cuales la recuperación haya sido buena se puede pensar en la posibilidad de levantar la suspensión.
REFERENTE
Es de recordar que para octubre de 2004, se manejó por parte de Armando Delgado Anchondo,en ese entonces subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la veda en Santa María de Ocotán podría levantarse por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente antes del periodo de suspensión decretado, pero no podrá realizarse ningún aprovechamiento hasta que no se restauren las áreas que estuvieron sujetas a tratamientos irregulares; sin embargo, tal situación no se presentó.
RECUPERACIÓN LENTA
Para abril de 2006, Córdova Quiñones, aún titular de la Profepa hasta ahora, habló de la posibilidad de que la veda forestal aplicada a la comunidad indígena de Santa María de Ocotán podría ampliarse de los diez a 15 años, debido a la lenta recuperación que ha tenido la zona boscosa.
Se puede citar que la sobreexplotación ilegal de más de 75 mil metros cúbicos de madera fue la causa de la aplicación de la veda en la comunidad citada, situación que trajo consigo la detención y encarcelación de dos ex delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por estar involucrados directamente en el delito contra la reserva.
Tal situación ha sido compleja para los habitantes de la comunidad, ya que su principal fuente de trabajo por años ha sido el aprovechamiento del bosque.