El Congreso local analiza la viabilidad de que los familiares de los 18 michoacanos, que fueron localizados en la fosa clandestina de Acapulco, puedan recibir una pensión vitalicia.
En la entidad, tras los actos del 15 de septiembre de 2009, cuando desconocidos lanzaron granadas de fragmentación en plena ceremonia del Grito de Independencia, se creó una ley para pensionar de por vida o temporalmente a familiares o víctimas de terrorismo.
Esta ley podría aplicarse en este caso para que viudas, hijos o padres pudieran recibir un apoyo económico; sin embargo, se está analizando si aplica o no debido a que las víctimas fueron ultimadas en otro estado.
El presiente de la Comisión Especial para autorizar pensiones del Congreso del Estado, Juan Carlos Ponce, señaló que hay disposición para apoyar a estas familias; sin embargo, señaló que se apegarán a lo inscrito en la ley.
Mencionó que también deberá esperarse a la resolución de las investigaciones, ya que en caso de que los michoacanos hayan tenido relación con el crimen organizado en automático sus familias perderían el derecho al apoyo.
En este sentido también el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, manifestó su disposición para que los familiares que quedaron desamparados pudieran ser apoyados.
Sin embargo, dijo no querer crear falsas expectativas prometiendo una pensión, por lo que mencionó que primero se analizará la ley en cuestión para ver la factibilidad.