Módulos. Autoridades municipales realizan un análisis integral de los beneficios que ha traído al Centro Histórico la creación del paseo peatonal Cepeda-Valdés Carrillo.
Debido al fracaso que ha resultado para el comercio en general la creación de los paseos peatonales Cepeda-Valdez Carrillo en la zona del Centro Histórico, el Municipio analiza la posibilidad de reabrir las dos calles e indemnizar a los ambulantes reubicados por la anterior administración municipal.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, declaró que "se realiza un estudio integral del impacto comercial, urbano y estético que ha tenido esta obra y se lo presentaremos a la Comisión de Comercio y Fomento Económico y a la de Plazas y Mercados para su conocimiento".
Explicó que "son varias estrategias que se pudieran aplicar, gradualmente o en una sola acción, a mediano y a largo plazo. Todo será a la luz de los resultados que tengamos''.
Con respecto a la suerte que correrían los vendedores dijo que: "se les indemnizaría para que abandonen la vía pública, partiendo además de la base de que las autoridades municipales anteriores no les llegaron a entregar las concesiones''.
"Sería un gran avance desaparecer de la vía pública los armatostes que, el tiempo ha demostrado, no sirvieron ni estética, ni comercialmente'', dijo Mery.
Y es que a más de un año de que se "estrenó esta obra, los resultados están a la vista''. El secretario Mery hizo cuentas: de 300 comerciantes ambulantes que durante décadas ocuparon las banquetas de las avenida Hidalgo y Juárez, el Gobierno anterior los reubicó a lo que consideró un buen proyecto. No obstante, de los 300 vendedores, casi 80 no abrieron y es la misma cantidad de locales que se encuentran cerrados.
Mery aseguró que por versiones de los comerciantes, "abrieron durante tres meses, comprobaron que no funcionó la venta y por eso los cerraron". Actualmente hay pláticas con esos 80 comerciantes "para ver qué vamos a hacer, tienen un derecho pero no funciona. Tendremos que ver qué vamos a hacer con esa vía, particularmente de la Presidente Carranza hacia el bulevar Revolución, un área considerada totalmente muerta".
300
AMBULANTES
Fueron reubicados en el paseo comercial del Centro