Los médicos de Salvador Cabañas analizan la posibilidad de retirarle la bala que se alojó en su cabeza. (EFE)
Agencias
Después del balazo en la cabeza que recibió el 25 de enero en el bar "Bar" de la Ciudad de México, Salvador Cabañas atravesará la próxima semana momentos decisivos en su vida y en su carrera como futbolista, ya que se le dará de alta en la clínica Fleni de Buenos Aires y, además, se estudiará la posibilidad de removerle el proyectil de la cabeza.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Celso Fretes, quien lo atiende en la clínica argentina, además de que explicó que aunque se le dé de alta, el goleador paraguayo seguirá asistiendo diariamente para continuar su tratamiento.
"Los médicos de dicha clínica están evaluando someterlo a estudios con la cabeza en movimiento, para determinar si el proyectil alojado en su cabeza está completamente 'calcificado, encapsulado' o si existe algún tipo de riesgo de movilidad y deba ser extraído con una 'cirugía de mínima invasión'", explicó el galeno en declaraciones que recoge el diario "Última Hora".
En semanas anteriores se había presentado a Cabañas realizando ejercicios de resistencia física y se mostraba un gran avance en cuanto a su rehabilitación cognitiva, aunque la bala alojada en su cerebro sigue siendo un problema.
Hasta ahora, señala el diario, "los estudios hechos indican que la bala no se mueve", y que Salvador Cabañas "ya está cabeceando, pero con balones de bajo peso; por lo que el objetivo es someterlo a pruebas más exigentes, por ejemplo con pelotas con peso reglamentario".
El doctor explicó que en lo cognitivo está cada vez "más conectado", pero en lo psicológico "jamás volverá a ser el mismo", pues presentará lo que se llama síndrome frontal, que es cuando las personas sienten temor, inseguridad y falta de iniciativa, entre otras secuelas que pueden ser reversibles con terapia.
POCO PROBABLE SU ASISTENCIA AL MUNDIAL
La esperada asistencia al Mundial de Sudáfrica 2010 del delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien se recupera de una herida de bala en la cabeza tras una agresión que sufrió en enero pasado en México, se vuelve poco probable.
Así lo afirmó el neurólogo Celso Fretes, quien ha visto de cerca la evolución del goleador del América de México y de la selección de Paraguay.
Señaló a medios locales que "no es recomendable interrumpir el proceso de evolución de Salvador por un tiempo prolongado".
Cabañas cumple con un tratamiento en la Clínica Fleni de Buenos Aires, Argentina, donde sería dado de alta el próximo domingo, pero con la recomendación de que se mantenga cerca para consultas y parte de la terapéutica siguiente.
Varias veces se mencionó la posibilidad de que el jugador, quien tiene alojada en el cerebro una bala, pudiera ir a Sudáfrica para observar la actuación de sus compañeros de la Albirroja en la Copa del Mundo.