Postura. El dirigente de la FTI, Rolando Álvarez, asegura que los comerciantes no están dispuestos a dejar el lugar que ocupan diariamente como punto de venta.
Como parte de un programa de reordenamiento vial del Gobierno de Durango, se pretende retirar de la vía pública a cinco ambulantes que se dedican a la venta de comida en el exterior de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria.
Sin embargo, las personas que viven de la informalidad no están dispuestas a cambiar su punto de venta; únicamente se retirarían algunos metros, de acuerdo con lo manifestado por el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez.
PROYECTO
El líder social informó que los comerciantes que de manera habitual trabajan en las calles Victoria y Baca Ortiz fueron citados este miércoles a la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento con la intención de darles a conocer un proyecto que existe por parte de la Administración Estatal y que consiste en la construcción de un contraflujo y colocación de boyas para evitar la aglomeración de vehículos o que haya accidentes a la entrada y salida de los niños que estudian en el centro educativo que se ubica en este lugar.
Mencionó que por parte del Gobierno del Estado no hubo algún funcionario que diera una explicación precisa sobre las obras que se pretenden realizar.
ANÁLISIS
Indicó que es necesario que las autoridades realmente hagan una valoración respecto a si el retiro de comerciantes del lugar resuelve el problema de vialidad que actualmente existe.
Dijo que los comerciantes están conscientes de que tienen que apoyar; sin embargo, ellos estarían dispuestos a trasladarse pero siempre y cuando sea únicamente algunos metros y en la misma zona.
ADVERTENCIA
"Es decir, de antemano dirían un rotundo no si la propuesta fuera el trasladarse a las orillas, porque en algunas ocasiones se les hacen algunos ofrecimientos y al último la autoridad municipal no les cumple", aseguró el dirigente de la FTI.
Al dar a conocer que será después de la Semana Mayor cuando los regidores presenten una propuesta a los informales de reubicación pero obviamente tiene que ser en la misma zona que se ubica en el Centro Histórico de la capital; "de otro modo se buscaría permanecer en el mismo lugar".
REUNIÓN
Sobre el tema fue entrevistado el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Felipe de Jesús Garza, quien informó que se buscó un primer acercamiento con los comerciantes para presentarles el proyecto.
Manifestó que por parte de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) existe la intención de cambiar el sentido de algunas calles para el reordenamiento vial.
Crece informalidad en la capital del estado
Jefas de familia, personas de la tercera edad, jóvenes y paisanos que no tienen un ingreso económico fijo deciden dedicarse a la informalidad en el municipio de Durango.
La situación se refleja en el número de solicitudes que recibe semanalmente la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento; antes llegaban semanalmente 15 y ahora son 50 las que se reciben.
De acuerdo con lo expresado por el regidor Bernardo Loera Carrillo, la crisis económica y el encontrar un trabajo por diferentes causas origina que personas de diferentes edades encuentren como opción el comercio ambulante.
Informó que de un año a la fecha han aumentado las solicitudes de una manera significativa y determinante; "como comisión, nos pone en una situación difícil".
En lo que tiene que ver con el Centro Histórico, el criterio casi sin discusión es negar los permisos; sin embargo, muchas de las madres solteras piden la autorización para la colocación de puestos.
Vialidad
El Estado pretende cambiar el sentido de algunas calles; por ello, requiere:
n Retirar de la vía pública a vendedores ambulantes.
n Colaboración de autoridades municipales.