Gran mercado. Los mexicanos en Estados Unidos son el 70 por ciento de la comunidad hispanoamericana, unos 45 millones de personas. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
NOTIMEX
México, df.- Los productos mexicanos en el exterior tienen fuerte demanda y permiten preservar la cultura, tradición y cohesión de las comunidades mexicanas migrantes, se mencionó en la mesa de trabajo "Las industrias culturales en la crisis actual", celebrada ayer en el Palacio de Minería.
Sin embargo, Bernardo Olmedo Carranza, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que las remesas no tienen un efecto directo en proyectos productivos para generar mercancías étnicas, "lo que permitiría exportar la materia prima desde México al mercado migrante de Estados Unidos", dijo.
Moles, chiles y salsas, tequila, tortillas, nopales, dulces tradicionales y antojitos mexicanos, así como la indumentaria típica, la música y la medicina herbolaria, son de los productos mexicanos con mayor demanda en Estados Unidos, se dijo en el acto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluye mañana.
Durante la mesa redonda se advirtió que las remesas que llegan a México por parte de los migrantes nacionales no son utilizadas en proyectos productivos que alienten a la producción y exportación de estos elementos mexicanos, lo que puede tener consecuencias de importancia.
Los mexicanos en Estados Unidos representan el 70 por ciento de la comunidad hispanoamericana de 45 millones de personas, y sucede que cuando emigran se llevan sus costumbres y tradiciones, así como dotaciones de productos como chiles, epazote, cilantro y otros condimentos.