Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analizan videos de coche bomba: Nueva York

Notimex

Las autoridades de Nueva York sospechan de un hombre blanco de entre 40 y 50 años de edad, que aparece en un video de vigilancia y quien conducía la camioneta abandonada con materiales explosivos en Times Square.

En el video, clave para las autoridades, se ve al hombre caucásico caminando cerca de la camioneta Nissan Pathfinder y luego quitándose una camisa de manga larga y quedando en camiseta de manga corta que también vestía.

Además la policía analiza otro video hecho por un turistas de Pensilvania en el área.

Los investigadores han interrogado ya al dueño de la Nissan, que fue robada y que estuvo en un taller de mecánica en Connecticut.

'Se están examinando las imágenes de 32 cámaras que están en la zona, y de otros negocios del área para tener más detalles', explicó Raymond Kelly, Comisionado de Policía.

Kelly indicó que era muy pronto decir si fue una célula terrorista o un grupo doméstico radical, pero agregó que no hay evidencias que relacionen el fallido atentando en la ciudad con la red del Talibán, aunque no lo descarta del todo.

'Esto es algo por lo que tenemos que preocuparnos. Hay una especie de afiliados a Al-Qaeda y son esos lobos solitarios o pequeños grupos de personas que pueden o no estar afiliados con los grandes organizaciones. Esto es algo muy desafiante', agregó Kelly.

Dentro de la camioneta se encontraron tres tanques de propano, fuegos artificiales, dos contenedores con 19 litros de gasolina y dos relojes que aparentemente fueron utilizados.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que continúan investigando porque no se ha establecido si tienen las pistas correctas por lo que pidió de nuevo la cooperación de la comunidad para resolver el caso.

Las autoridades indicaron que el frustrado atentado parece haber sido llevado a cabo por una sola persona, que intentaba causa caos en el centro de Manhattan.

Los expertos señalaron que una explosión hubiera causado una bola de fuego de alta proporciones que se hubiera partido en dos y por la gran cantidad de peatones en la zona el sábado en la tarde hubiera sido mortal.

Hasta ahora dos grupos se han atribuido el atentado, uno de ellos por medio de un mensaje de Internet donde el Talibán asume la responsabilidad por el carro con los explosivos.

Una nota por correo electrónico también fue enviada a un medio de prensa de la ciudad.

Ambos mensajes está siendo investigados, sin embargo el Comisionado Kelly explicó que no hay evidencia vinculada al Talibán.

La camioneta Nissan Pathfinder está siendo investigada minuciosamente, al igual que los artefactos y materiales encontrados en su interior analizados en un laboratorio del FBI.

También se analiza si el fertilizante encontrado en la camioneta es altamente explosivo.

Un vendedor ambulante advirtió a un policía a caballo que patrullaba la zona quien al percatarse del olor a pólvora alertó a otras fuerzas del orden quienes evacuaron la zona y desactivaron los explosivos.

Autoridades señalaron que el dispositivo estaba listo para detonar, pero aparentemente sufrió un desperfecto.

Desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo fueron evacuadas y permanecieron cerradas las calles aledañas al lugar donde fue encontrada la camioneta. La zona turística recobró la normalidad desde el domingo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 520930

elsiglo.mx