Un juez castrense analizará las pruebas contra un canadiense detenido en la prisión militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.
Una audiencia preliminar comenzará el martes para determinar si soldados estadunidenses torturaron a Omar Khadr, de 23 años, para que confesara haber conspirado con la red extremista Al Qaeda para asesinar a ciudadanos estadunidenses en el extranjero.
El reo está acusado de matar con una granada de mano al sargento Christopher Speer, del ejército estadunidense, y construir bombas para usarlas contra las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán.
Khadr es uno de los seis prisioneros designados por el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama para ser juzgados en el marco de los polémicos tribunales militares, establecidos durante la administración del hoy ex presidente George W. Bush.
El ciudadano canadiense fue detenido en julio de 2002 cuando tenía 15 años de edad cerca de la ciudad afgana de Khost durante un tiroteo en una zona controlada por Al Qaeda.
En caso de ser declarado culpable de los crímenes que se le imputan, Khadr podría ser condenado a cadena perpetua.
Estados Unidos busca que Canadá extradite a Abdullah Khadr, de 28 años, hermano mayor del acusado, quien fue arrestado en Pakistán, donde a decir de sus abogados sufrió abusos de las autoridades paquistaníes.
El diario The Miami Herald informó este lunes que el ex fiscal federal David Iglesias, ahora capitán de la reserva de la Marina, defenderá los tribunales militares del Pentágono.
Indicó que Iglesias, un republicano de origen panameño, fue uno de los fiscales despedidos durante el gobierno de Bush aparentemente por razones políticas, lo cual generó una investigación del Congreso.
En la prisión de Guantánamo hay un total de 183 detenidos considerados como 'combatientes enemigos' por sus presuntos vínculos terroristas, para quienes organizaciones de derechos humanos han pedido acceso a abogados.