David Stern dijo que existía la posibilidad de la eliminación de equipos. Analizarán la posible reducción de equipos
El comisionado de la NBA, David Stern, dijo ayer que existía la posibilidad de que en las negociaciones del nuevo contrato colectivo de trabajo fuera analizada la eliminación de equipos como una manera de resolver los apuros financieros de la liga.
"Para mí es un tema sensible porque llevo 27 años en este empleo trabajando muy duro, no sólo para preservar a todos nuestros equipos, sino para también agregar unos cuantos", explicó Stern en su rueda de prensa de pretemporada.
"Pero creo que ese es un tema que estará en la mesa con los jugadores cuando nos sentemos a ver cuál es la manera óptima de presentar nuestro deporte, y hay por allí ciudades y equipos que no pueden permanecer en el actual ambiente económico. No le dedico mucho tiempo a eso".
El sitio CBSSports.com informó primero el jueves que la liga "seguiría estando abierta a la contracción", después de que Stern dijo que el costo de los jugadores se reduciría entre 700 y 800 millones de dólares.
Esa situación implica un predecible entorno de pánico en ciudades con un mercado pequeño, cuyos equipos han tenido problemas en la cancha y en la taquilla. A la pregunta de si la contracción sería una palabra estremecedora en Memphis, Stern respondió: "No, no debe serlo. Es una buena palabra para usarse, sobre todo en las negociaciones del contrato colectivo".
Los jugadores podrían cuestionar la contracción por la pérdida de empleos que implicaría. Por el momento, Stern tiene más interés en volver competitivos a los equipos con mercados limitados que en retirarlos.
"Yo diría que estamos comprometidos con equipos de mercados pequeños", aseguró Stern. "Vamos a tener finalmente un nuevo contrato colectivo laboral y vamos a tener una distribución más robusta de ingresos".
El convenio laboral entre la liga y los jugadores expira el 30 de junio.