Contaminación. La noria de Senderos es una de las que más arsénico tiene.
Dependencias federales, estatales, y municipales relacionadas con el agua, se reunirán este viernes para tratar el problema de la contaminación por arsénico que se registra en los pozos que integran la red de agua potable de la región.
En el caso de Torreón, son 19 de un total de 78 en operación, de acuerdo con monitoreos realizados este año por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
El tema se abordará desde cuatro perspectivas, según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento del organismo operador. Entre ellas, la situación del arsénico en el agua para consumo humano y el avance que tiene este metal en la contaminación del agua ya que apenas hace tres años eran 13 las norias que sobrepasaban la NOM y ahora son 19.
La NOM establece como máximo permisible 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/1).
Rodríguez expresa que lo más importante son las alternativas de solución para remoción del arsénico en el agua y las garantías que se brindan para la salud de los usuarios.
Considera que "todos los organismos encargados del tema del agua debemos tener tener en la agenda de prioridades. Con recursos, programas y acciones determinadas es como podemos avanzar para darles calidad en el agua que se consume y la que no existe ahorita''.
Reunión
Dependencias se reúnen para establecer acciones.
⇒ Participará la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
⇒ Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
⇒ El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
⇒ Y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.