Dejo la forma de columna para convertir el artículo en un amargo lamento. Me quejo, como algún otro de las calles laguneras como jungla sin Tarzán. No veo Ley u orden, cada quien hace lo que se le antoja e improvisa sus propias reglas, ¿le cuento mi percepción? Sígale pues.
A la hora que salen los escolares hay más agentes detrás de arbolitos y estructuras, cazando sabrosamente al conductor infractor, y vacunándolos con cuotas de 20-50 pesitos; en lugar de cuidar la vialidad y seguridad del civil.
Como yo ando en bicicleta 4x4 no me preocupo de su registro... pero cuando un cafre se me echa encima y no le alcanzo a ver la placa (porque no las usa, ni las tiene y ni le interesa conseguirlas y pagarlas) entonces sí me angustio. No están identificados, se alude que es el principal fin de estas laminillas.
El claxon de los taxis, el ruido de los camiones y el smog son parte de nuestro cuadro urbano, lo acepto. Pero los taxis "piratas": SIN número de identificación, SIN colores distintivos de la base a la cual corresponden, SIN placas, y como cucarachas se multiplican por las noches SIN vigilancia. Se lo digo así: Unidad 30 de Transportes, carretera a Chihuahua y Periférico, 3:56 pm... recibiendo billetes de 20 de un taxi con una descripción general. Y no me quejo de los vehículos sin voluntad, sino de los conductores voluntariosos que los trasladan.
¿No es otra forma de fomentar la inseguridad? Con carros sin identificación. Pseudotaxis en usos varios, piense mal, si lo prefiere.
Placas, permisos y "moches" (usted escoja cuál opción de pago quiere)... porque ya se trata de esto, y de tener opciones para circular, burlar a la Ley, y ahorrarse un varo.
Que no digo que está chido que cada 3 años se cambia de placas, y que por este registro y la laminita te cobren esas desmedidas cantidades... En el país del norte sólo se cambia una calca, porque el registro es confiable, y funciona como CONTROL, no un negocio como aquí, ¿o es coincidencia que cada 3 años se aplica, como el de cambio de administración?, a lo mejor es una cábala para darle suerte al siguiente Ayuntamiento.
¿De qué tiznados te sirve tener un control si lo cambias cada tres años?, y más de la mitad de los vehículos no porta placas. Ni cuidas, ni obligas... pero bien cobras. Los tontos que pagamos placas, y jugamos al buen ciudadano nos preguntamos: ¿qué garantía nos da cumplir con los requisitos?
Existen tantas "asociaciones de protección al patrimonio vehicular familiar etc., de SA" que regalan engomados fabulosos, que te eximen de pagar placas, tenencia, y no solucionan nada, y sus filiaciones son poco fiables.
El Municipio que no ayuda, al tardar hasta 13 meses en habilitar una calle completa (Zona Industrial de Gómez); y con sus puentes absurdos, eso sí, muy chapeteaditos (dígase de Torrión); y las obras electorales... o su desafortunada coincidencia: 12 días antes de las votaciones se ponen a reparar 3 calles del Centro, un día después de la contienda no hay un solo trabajador en el lugar, sólo restos que no se limpiaron de la esquina; y así hasta las próximas elecciones. El resto son carreteras en condiciones peores que terracería, con todo respeto algunas comunidades rurales tienen mejor el camino que nuestras mal construidas veredas urbanas.
Ya no digo los compadres del "al cabo que no viene nadie" y me paso el rojo; "ando nomás de día" y por eso no traigo las luces; "dos minutitos y salgo" para estar en doble fila; "¿No viene el de vialidad?" Contesto el teléfono... y ya no hacen dos cosas: manejar y hablar, ahora una tercera al jugar escondidas con los tránsitos.
Prefiero una calle sola, que una llena de policías o de vialidad, es más segura que con policías disfrazados de autoridad y tránsitos jugando al trampero.
Haga este ejercicio y salga a la calle, cuente en 3 minutos cuántos vehículos cruzan con alguna irregularidad.
... siendo un ignorante en esto de la urbanidad me pregunto ¿en teoría existe una autoridad competente para regularizar esto?
Hágale como pueda, como hasta el día de hoy, fomentando o denunciando lo que nosotros mismos dejamos circular.
Ya me voy a la calle, a ver morir la tarde, espero que sea lo único que muera esta tarde atrás de mi ventana.