Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Anhelan concluir su instrucción básica

INVIDENTES Y DISCAPACITADOS PIDEN APOYO AL IDEA

MA. ELENA HOLGUÍN

Señalan que actualmente las personas con discapacidad no únicamente están a la espera de un apoyo por parte de las dependencias, sino que quieren desempeñar algún oficio

La agrupación civil Centro de Capacitación para Invidentes y Discapacitados, el Cecaindi, busca la colaboración del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) con el propósito de que sus integrantes y las personas con discapacidad en general encuentren la manera de terminar su enseñanza básica.

El responsable de la agrupación, Francisco Javier Díaz, indicó que muchos de los integrantes le han manifestado la inquietud porque se les impartan clases de primaria o secundaria, pues no han tenido la oportunidad de concluirlos por diferentes circunstancias.

Se tiene la pretensión de recurrir al IDEA para que se incluyan en sus programas y una vez terminada la enseñanza básica tengan la oportunidad de continuar estudiando o bien cuenten con mayores herramientas para desempeñar algún oficio.

Javier Díaz señaló que actualmente las personas con discapacidad no únicamente están a la espera de un apoyo por parte de las dependencias, sino que tienen la disposición de aprender y desempeñar algún oficio pues, como el resto de las personas, ellos también tienen una familia que depende de ellos.

"Además, creo que existe la necesidad de sentirnos independientes y útiles a los demás", según señaló.

 PROPUESTAS

El responsable del Cecaindi señaló que una vez que iniciaron funciones las administraciones de Gómez Palacio y Lerdo, se les hicieron llegar algunas propuestas relacionadas con una mayor atención hacia los discapacitados.

Sin embargo, aclaró que dichas propuestas no están relacionadas con pedir más despensas o sillas de ruedas, apoyos que regularmente se concretan a entregar los gobiernos municipales hacia quienes integran este grupo vulnerable de la sociedad.

A consideración de Javier Díaz, actualmente los discapacitados demandan oportunidades reales de trabajo, además de ser tomados en cuenta como seres capaces de desempeñar cualquier actividad que ellos se propongan.

Como ejemplo, citó que ellos mismos pueden conformar un taller para la reparación de las rampas que se encuentran en las banquetas de la ciudad, así como la reparación de sillas de ruedas y otras actividades para su propia utilidad y que además les representen algún ingreso económico.

El responsable del Cecaindi manifestó que la formación de grupos para impartir el Braille a los discapacitados y a quienes conviven con ellos es otra de las alternativas.

"Tenemos muchas inquietudes, ojalá que las tomen en cuenta", indicó.

Peticiones

Algunas de las demandas son:

⇒ Mayores oportunidades de educación, tanto a nivel básico como profesional.

⇒ Oportunidades reales de trabajo e ingresos económicos.

⇒ Que se les tome en cuenta como personas capaces de desempeñar cualquier actividad.

⇒ Acceso a los diferentes servicios, como el transporte público.

⇒ Formación de talleres de distintos oficios y actividades.

⇒ Accesibilidad en las calles, como la construcción y mantenimiento de rampas y estacionamientos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: DISCAPACITADOS IDEA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 571947

elsiglo.mx