Aniversario. Durango se unió a la celebración que a nivel nacional se realizó con motivo de un aniversario más de las promulgaciones de las constituciones de 1857 y 1917. Con la presencia de autoridades gubernamentales y estudiantes de nivel primaria el evento giró en torno al redescubrimiento de los principios que dieron vida al documento base de la legalidad en México. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
"Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos", cita una de las tantas frases célebres que heredara Benito Juárez al patrimonio histórico de México, ideales que influirían de manera determinante en la aportación que hiciera el Benemérito de las América a la Constitución de 1857.
HONORES Durango se unió a la celebración que a nivel nacional se realizó con motivo de un aniversario más de las promulgaciones de las constituciones de 1857 y 1917, siendo la mañana del viernes cuando el monumento a Juárez recibiera las tradicionales ofrendas florales y la solemne guardia de honor.
EMOTIVIDAD Con la presencia de autoridades gubernamentales y estudiantes de nivel primaria, el evento giró en torno al redescubrimiento de los principios que dieron vida al documento base de la legalidad en México, aunque hay voces que apuntan que sus fundamentos han "caducado".
Cecilia Castrellón Flores, en representación del Centro Escolar Revolución Uno, fue la encargada de inaugurar el acto protocolario a través de un discurso de sorprendente emotividad y destacada elocuencia, donde enfatizó la relevancia de cada uno de los mencionados documentos históricos.
"Lo único que lamento es tener sólo una vida para ofrecer a mi patria", así arrancaba Cecilia su participación, captando de inmediato la atención de sus compañeros de generación, incluso muchos se enteraron hasta ese momento que el festejo del 5 de febrero fue el pretexto que derivó en su pasado "fin de semana largo".
HISTORIA
El próximo en tomar el micrófono fue el actual presidente de la sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho (Fader), Ariel Maa López quien brindó un discurso más "cuadrado" en comparación al anterior, pero que igual compartió datos importantes, como el mérito del duranguense Francisco Zarco en la actividad política de su tiempo y su influencia en la Carta Magna de 1857.
MARCO SONORO
No podía faltar la presencia del Ejército Mexicano y alumnos del Colegio Militarizado Nuevo México, así como de la Banda del Estado, instituciones que se encargaron de brindar un marco sonoro de impecable solemnidad digno de la ocasión.
153
AÑOS
Desde la promulgación de la Constitución de 1857
136
ARTÍCULOS
Componen en su totalidad la también denominada Carta Magna
A detalle
Fue una Constitución de ideología liberal redactada por el Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la segunda intervención francesa y por el establecimiento del segundo Imperio mexicano. Diez años más tarde, con la República restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo la nación. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.