Los contribuyentes que hayan pagado el Impuesto Predial y el servicio de agua de Torreón, tendrán problema para deducir esos pagos de sus impuestos debido a irregularidades en los recibos emitidos por la Tesorería y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
El principal problema es que 250 mil recibos que mandó imprimir la nueva Administración Municipal en diciembre, tienen mal el domicilio fiscal, que lo ubican en Matamoros y Galeana, cuando el correcto es en el edificio municipal del Centro Histórico, que desde hace varios años es el domicilio de la Tesorería. En febrero se corrigió el error.
Octavio García Aymerich, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, dijo que podría haber problemas para deducir estos pagos debido al domicilio equivocado.
Dijo que la Ley del Impuesto Sobre la Renta indica que los comprobantes para deducir deben cumplir todos los requisitos.
Los requisitos se detallan en el Código Fiscal de la Federación, que señala en su Artículo 29 que los recibos deben: "tener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida".
Por su parte, la síndico de minoría, Natalia Virgil, dijo que otro problema es que algunos recibos tienen en ceros su clave de autorización expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Virgil, ex contralora municipal, dijo que el mismo Código Fiscal indica que los recibos "requieren autorización para que les impriman un comprobante fiscal".
Otro problema es que los recibos señalan que el domicilio de la imprenta no es el de la administración del negocio, sino la dirección del despacho del tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, que les lleva la contabilidad.