Purificada. Las máquinas del Agua para la Gente instaladas en el medio rural de Madero, representan una buena alternativa para no consumir agua de la llave en las casas, por el alto contenido de arsénico.
Para contrarrestar el efecto nocivo del agua con arsénico que hay en esta zona de la Comarca Lagunera, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Madero, tiene en operación varias máquinas de agua purificada, del programa estatal Agua para la Gente, asegura el gerente general del sistema operativo, Juan Antonio Marrufo López.
PERSISTE EL ARSÉNICO
En fecha reciente, Manuel de Jesús Meza Navarro, médico y ambientalista de esta ciudad, declaró que el problema del agua contaminada con arsénico en la Región Lagunera se agrava cada vez más y puso como ejemplo los altos niveles encontrados en el poblado Lequeitio.
Meza Navarro expuso que el problema de Lequeitio, que es el de los más significativos, es grave y hasta ahora las autoridades municipales no han hecho nada al respecto, por desconocimiento o negligencia cuando es uno de los asuntos que deben interesar a las autoridades municipales y estatales.
El gerente general del Simas asegura que en Lequeitio hay dos máquinas de Agua para la Gente, de las cuales una está descompuesta pero la otra sí funciona y ofrece agua a bajo costo, 20 pesos por garrafón de 20 litros.
Hay otras máquinas en los poblados Hidalgo, Florida, Luchanas, Alamito, Nuevo León y Jaboncillo, a fin que las personas que así lo decidan, no consuman el agua de las tomas.
Las citadas máquinas se instalaron en varias comunidades cuando el hoy desaparecido, Emilio Bichara Marcos Wong, era titular del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), pero a su fallecimiento pasaron a manos de los sistemas operativos y por falta de mantenimiento la mayoría de ellas quedaron fuera de servicio.
A los habitantes que están consumiendo esa agua contaminada, expuso en su momento el doctor Meza Navarro, quizás no les preocupa porque lo que quieren es tener agua, ya que el servicio que se proporciona es malo y padecen mucho del desabasto.
RIESGO LATENTE
Aunque algunas familias consumen agua embotellada, explicó el ambientalista, en las escuelas los niños toman de los bebederos esa agua contaminada y está comprobado que el arsénico provoca hiperqueratosis, que son cambios en la piel que preceden al cáncer.
Hay evidencias, aseguró, de que produce cáncer de vejiga, riñón y de pulmón, además que es factor de predisposición para la diabetes. "De que es canceroso, no hay duda", enfatizó el médico.
Arsenicismo
Riesgo latente en La Laguna
⇒ En Lequeitio se detectaron 75 microgramos por litro.
⇒ La norma mexicana permite hasta 25 microgramos de arsénico por litro.
⇒ Los sistemas operativos no realizan estudios periódicos del nivel de arsénico.
⇒ El agua purificada es la única opción.