Invitación. Valentín Romano invitó a la ciudadanía a los festejos del Bicentenario, garantizando la seguridad de todos. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Ante la amenaza nacional, durante el evento del Grito de Independencia en Durango colocarán unidades y equipo anti-explosivos en la plaza Cuarto Centenario, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Valentín Romano López.
El funcionario estatal comentó que existe un comité de seguridad conformado por varias dependencias y que han tomado precauciones para evitar cualquier percance durante la noche del 15 de septiembre y días anteriores.
EVITARÁN GRANADAZOS
Tras recordar que hace un par de años en Michoacán la delincuencia organizada lanzó una granada en la plaza donde se celebraba el Grito de Independencia, Romano López dijo que ante la amenaza nacional se ha preparado un operativo especial en Durango, que será del tipo de que realiza el Estado Mayor Presidencial, con "círculos" de vigilancia y filtros.
Aseguró que participarán los efectivos militares con sus unidades y equipos especializados en la detección de explosivos para evitar que alguien pretenda lanzar una granada.
Asimismo se contará con videovigilancia y la presencia de elementos policíacos de todas las corporaciones para revisar y evitar que la gente introduzca objetos peligrosos o de riesgo.
Por su parte la Policía Federal también tendrá presencia en la entrada de las carreteras y puntos estratégicos de la ciudad.
Finalmente informó que es posible que todo esté listo desde 24 ó 48 horas antes por lo que se cerrarán algunas calles del Centro Histórico para resguardar la zona.
Centro de operación
Cerca del Palacio de Gobierno se colocará un puesto de mando, como un C-4 pequeño, desde donde se coordinarán todas las acciones de las dependencias de emergencia para brindar seguridad a la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad informó que inspeccionarán los puestos de comida para evitar incendios, estarán atentos en los juegos pirotécnicos y apoyarán hasta para la localización de niños perdidos.