Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Ante la obesidad, buscar el control

Bajo control. Pacientes crónicos deben mantener controlada la diabetes y la hipertensión.

Bajo control. Pacientes crónicos deben mantener controlada la diabetes y la hipertensión.

MA. ELENA HOLGUÍN

Se considera que los pacientes crónicos que acuden a la Unidad Médica Especializada, están bajo control por el seguimiento y supervisión cercana que reciben del personal.

La Uneme de Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes, también conocida como de Enfermedades Crónicas, atiende a un promedio de 80 a 90 pacientes al mes.

Dichos pacientes son canalizados por los centros de salud y unidades que prestan servicios de consulta externa, señalaron responsables de la Uneme.

Sin embargo, hace falta que se aplique un sistema que permita que toda persona que reconoce su condición de sobrepeso u obesidad, acuda directamente para solicitar la valoración de los especialistas e iniciar un programa de control y tratamiento.

La Uneme cuenta con médicos, nutriólogos y psicólogos que prestan una atención integral a las personas, ya que cada una de las problemáticas que atienden desde su especialidad, están relacionadas en el tema de la obesidad y el surgimiento de padecimientos crónicos.

El modelo de atención fija objetivos a largo plazo y está basado en las Guías de Atención Médica, las cuales son adaptables al paciente de acuerdo a sus condiciones particulares y necesidades.

Tiene como eje central la motivación y participación de los mismos pacientes en su proceso de recuperación y se divide en varias etapas.

En algunos casos, los especialistas de las Unemes también forman grupos de ayuda mutua e imparten talleres de educación en enfermedades crónicas, psicologías, nutrición y actividad física, quienes logran transmitir la información a las familias de los pacientes sobre la importancia de apoyarlo y sobre todo, modificar los estilos de vida como principal método de prevención de los males señalados.

 MODELO ASISTENCIAL

En algunas unidades del país se ha logrado el control de casi todos los pacientes diabéticos e hipertensos.

Debido a que las Unemes de Enfermedades Crónicas también atienden a pacientes con tabaquismo, hay avances en que casi una tercera parte de ellos hayan dejado de fumar, lo cual ha contribuido a la mejoría de su estado físico y a mantener bajo control el padecimiento.

Cabe señalar que el tratamiento y la modificación de los hábitos de alimentación y ejercicio es determinante a partir de que una persona recibe el diagnóstico de una diabetes o hipertensión arterial.

Además es una condición que deben seguir quienes ya tienen obesidad o sobrepeso.

 FUENTE: UNEME

A cuidarse

De acuerdo a la Unidad Médica Especializada:

⇒ Más de la mitad de los diabéticos está bajo control.

⇒ Un 80% de los hipertensos también.

⇒ Casi la tercera parte de pacientes fumadores han dejado el tabaco.

⇒ El control de la enfermedad es fundamental en estos casos.

⇒ Cambiar los hábitos es necesario cuando se tiene el diagnóstico de estos males.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obesidad salud gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo control. Pacientes crónicos deben mantener controlada la diabetes y la hipertensión.

Clasificados

ID: 572864

elsiglo.mx