Ante presión de grupos empresariales que buscaban amparos contra el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en prestaciones laborales, el Gobierno de Coahuila anunció ayer un programa de descuentos y devoluciones en el gravamen.
El gobernador Humberto Moreira dijo que a partir de este mes el pago por la extensión del impuesto se devolverá a las empresas en Certificados de Promoción Fiscal.
Además, el Estado ofreció la exención del 100 por ciento en el pago del ISN sobre empleos creados en 2010 y del 50 por ciento en 2011, con lo que se pretende estimular la generación de empleos.
Reformas a la Ley del ISN contemplaban que a partir de febrero el total de la nómina calculada para el pago del impuesto incluiría prestaciones como vales de despensa, bonos de productividad, gastos médicos, entre otras.
Esto hubiera aumentado en 25 por ciento el pago de ISN para cada empresa y provocó el rechazo de grupos empresariales del estado.
Víctor Frías, asesor de grupos empresariales en materia fiscal, explicó que el pago del ISN sería prácticamente igual para las empresas que el año pasado.
Con el nuevo esquema, la Secretaría de Finanzas del Estado expediría a las empresas un Certificado de Promoción por la diferencia que resulte de la extensión del ISN a prestaciones, y cada contribuyente pagaría la cantidad que corresponde a su nómina más el certificado.
El documento será usado por el Estado para llevar control del padrón y justificar una alza en la recaudación.
Moreira anunció el nuevo esquema en una reunión con empresarios en Saltillo. En La Laguna, dirigentes de cámaras se reunieron con Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico, quien les explicó la nueva medida, que fue calificada como positiva.