Obras. Conagua pidió que los vados estén al nivel del río y que cuenten con materiales como concreto hidráulico.
Aldo Ortega Molina, presidente del Colegio de Arquitectos de la Laguna, señaló que las autoridades deben analizar cuanto antes la necesidad de colocar dos puentes más sobre el río Nazas, dada la situación de que permanecen cerrados los vados que unen a Torreón con Gómez Palacio, tras la última avenida que se presentó en octubre.
"Es cuestión de analizar seriamente la necesidad de los puentes, urge conectividad entre los municipios, entre Torreón y Gómez, definitivamente", manifestó.
A más de dos meses de la última avenida del río Nazas y pese a la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Torreón no tiene fecha para abrir los vados que conectan con el municipio de Gómez Palacio, pues se requiere de estudios geofísicos sobre el estado del suelo.
"De alguna manera, la gente se ha acostumbrado, pero no es lo correcto, hace falta conectividad, hacen falta puentes", comentó Ortega Molina.
Actualmente, los puentes plateado y Salvador Creel son los que tienen mayor carga vehicular, debido al cierre de los vados por la avenida del río Nazas. Ortega dijo que sobre la calzada Lázaro Cárdenas de Gómez Palacio, que conecta a la zona industrial, es una necesidad que se observa porque los puentes que existen actualmente no cuentan con una salida franca tanto hacia el lado de Torreón como de Gómez, por lo que terminan por "ahorcarse". Otro puente que consideró necesario fue a la altura de El Huarache.
Señaló que es necesario que los municipios cuenten con una visión regional a corto, mediano y largo plazo sobre lo que se requiere en la zona metropolitana y consideró que se necesita también una adecuada planeación vial.
Según información del director de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala, Protección Civil realiza una valoración de las condiciones y se requiere un estudio, sobre todo en la calle Falcón, donde se presentó el mayor deterioro.
Desde el 18 de octubre la Conagua recomendó la apertura de los vados porque es muy remota la posibilidad de que vuelva a circular el agua por el lecho seco en lo que resta del presente año, sin embargo, pidió que se sigan los criterios técnicos para que se permita el paso del agua y ya no se destruya la vía en futuras avenidas.
La Conagua hizo algunas observaciones para que, en la medida de lo posible, se programen recursos para construir los vados con una condición técnica que permita que el agua fluya sin representar un obstáculo al cauce, como sucede en el de Santa Mónica, en el municipio de San Pedro.
La población vehicular en Torreón es de alrededor de 300 mil unidades y si se suman los de Gómez Palacio y Lerdo, se acercan al medio millón, lo que da sustento para que se contemplen más vialidades a futuros.
Sin paso
Los vados siguen cerrados.
⇒ El agua dejó de correr por el cauce durante los primeros días de octubre.
⇒ La Conagua pidió que se reconstruyan con pavimento hidráulico y no estén elevados.