Polémica. Uno de los temas polémicos de la presente administración fue la colocación de antenas sin el permiso municipal.
Uno más de los temas que quedarán pendientes en la próxima administración municipal será revisar que las antenas de algunas empresas de telefonía celular que fueron instaladas en algunos puntos de la ciudad cuenten con el permiso correspondiente.
Así lo manifestó el regidor José Trinidad Porras Campuzano al asegurar que lo más probable es que este tipo de infraestructura que se observa en varios puntos de la ciudad haya sido colocada sin la autorización del Ayuntamiento de Durango.
SOLICITUD
Dijo que se solicitó a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que entregara una copia del padrón en donde se encuentra registrada la instalación de estas antenas; sin embargo, dicha solicitud nunca fue atendida.
Sobre todo porque el estilo de las compañías que dan este servicio primero colocan sus antenas y después ven cómo solucionan el problema.
Mencionó que tiene la seguridad en muchos de los casos no se cuenta con el permiso municipal, principalmente en aquellos lugares en donde no existe población, pero también hay algunas que están dentro de los grandes centros poblacionales.
La próxima administración municipal tendrá que revisar este tema para que uno de sus propósitos sea regularizar esta situación, así como lo del Parque Industrial Ladrillero y la calidad del pavimento.
El servidor público confió en que no se opte por echarle la culpa a administraciones anteriores porque son problemas a los cuales se les tiene que dar seguimiento y en donde ya no hay que buscar responsables sino dar soluciones concretas.
ROSY GAUCÍN
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Los recursos federales que fueron aprobados por el Congreso de la Unión para que fueran ejercidos en el municipio de Durango nunca llegaron, lo que originó una afectación en obra pública, afirmó el coordinador de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar.
Comentó que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Durango se planea con base en lo que se aprueba en el Congreso de la Unión, por que la Federación debe cumplir para el desempeño dentro del municipio.
DICIEMBRE FUE CRÍTICO
Hasta el momento se hace una valoración de lo que no se pudo disponer en materia de recursos, pero hay que recordar que el año anterior se tuvieron problemas con 70 millones de pesos que finalmente sí se lograron liberar y en este año no se tiene el dato de a cuánto ascienda el monto, pero esto ha derivado en que esté paralizada la mezcla de recursos en la administración municipal, que oscila entre los 40 a 60 millones de pesos.
Informó que se desconoce si alcanzarían a llegar las partidas presupuestales antes de que concluya el presente trienio para la realización de algunas obras.
Pero si esto no ocurre, dijo, la nueva administración deberá dar continuidad a este tema y ellos que hagan las obras de planeación.
PROGRAMAS CON AFECTACIÓN
Al no contar con el dinero del Gobierno Federal, necesariamente hubo un impacto negativo en programas como Manos a la obra, Juntos cobijemos Durango y Piso firme, techo seguro.
Esta situación no afecta a un solo programa sino que hay repercusiones en todos, porque en todos ellos hay mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.