Cuidado. Antes de comprar casa hay que verificar el registro de contrato de adhesión a Profeco.
Queja frecuente de la ciudadanía es contra las inmobiliarias tras comprar casa.
La Procuraduría de la Defensa del Consumidor recomienda que antes de comprar se verifiquen los requisitos que las inmobiliarias deben cumplir, principamente su registro de contrato de adhesión a Profeco para evitar abusos, fraudes o futuras quejas.
El registro de contrato ante Profeco es obligatorio para las inmobiliarias y hay convenios de colaboración con Infonavit y Fovissste.
En www.burocomercial.profeco.gob.mx se puede verificar si el contrato de la empresa está registrado y si es igual al que le entregan al consumidor.
Este Buró Comercial también muestra el comportamiento que ha tenido la inmobiliaria con otros consumidores (cantidad de quejas, porcentaje de conciliación e infracciones a la Ley).
Además, la Ley Federal de Protección al Consumidor exige a los proveedores de vivienda mostrar documentos que acrediten propiedad sobre el inmueble, constancias de que la vivienda está libre de hipotecas y al corriente en el pago de impuestos, planos e información sobre la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, instalaciones y colindancias.
Para que sea válido el contrato deberá estar en idioma español, legible, con tamaño y tipo de letra uniforme, y contener mínimo la siguiente información: lugar y fecha de celebración; nombre, domicilio y RFC del proveedor; descripción del inmueble; precio, forma de pago y gastos adicionales; relación de derechos y obligaciones de vendedor-comprador; penas por incumplimiento de contrato y número de inscripción en el Registro Público de Contratos de Adhesión de Profeco.
En detalle
Verifique antes de comprar vivienda.
⇒ En este año la Profeco tuvo 6 mil 426 quejas contra inmobiliarias. Las quejas contra inmobiliarias ocupan el tercer lugar después de telecomunicaciones y electricidad.
⇒ Llame al 01800 468 8722 larga distancia sin costo desde cualquier parte del país para aclarar dudas.
⇒ En www.burocomercial.profeco.gob.mx se puede verificar si el contrato de la empresa está registrado.