El final del año es una época de todo tipo de reflexiones, pero antes de salir de compras, hay que planear el gasto, elaborar una lista de los productos que se van a adquirir y comparar precios en al menos tres establecimientos, recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Profeco señala que si se piensa adquirir aparatos de electrónica o línea blanca con crédito de los establecimientos es recomendable comparar el Costo Anual Total (CAT) en créditos a pagos fijos que ofrecen los diferentes establecimientos, para ello está disponible en línea el programa Quién es Quién en crédito a pagos fijos.
También cabe recordar que una vez pasada la emoción de las fiestas, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, se enfrentará con una realidad llena de deudas, tarjetas de crédito hasta el tope y muchas cuentas por pagar; este fenómeno es conocido como la "cuesta de enero".
Sin embargo, no se trata de un accidente meteorológico a pesar de ser tan pronosticado, sino de un desbalance económico que se puede evitar con una buena planeación y no sólo con buenos propósitos por el nuevo año.
Pero, no se trata de no gastar. Lo importante es aprender a comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de tus finanzas, para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.
Para aprovechar mejor el aguinaldo, la Profeco sugiere dividirlo en tres partes, no necesariamente iguales. La mayor deberá destinarse, de preferencia, a liquidar deudas. Si no tiene deudas, entonces forme un fondo de ahorro.
En segundo lugar, hay que realizar inversiones domésticas como el mantenimiento a la casa o al automóvil, la compra de electrodomésticos o línea blanca o algún seguro médico o educativo.
Finalmente, la Profeco recomienda destinar el resto a los gastos de la temporada: viajes, regalos, fiestas y compra de juguetes.
Consumo Inteligente
FUENTE: PROFECO
No 'tire' el dinero
Consejos para aprovechar el aguinaldo:
⇒ Dividirlo en tres partes.
⇒ Destinar una parte a liquidar deudas.
⇒ Formar un fondo de ahorro.
⇒ Invertir en el hogar, el automóvil, la compra de un electrodoméstico o línea blanca o algún seguro médico o educativo.
⇒ Destinar el resto a los gastos de la temporada: viajes, regalos, fiestas y compra de juguetes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus