Foto: SERGIO REYES
Contratar un crédito hipotecario representa, para la mayoría de las personas, la decisión financiera más importante, según explica Brújula de Compra de la Profeco.
Infórmese
Antes de comprometerse debe recabar toda la información necesaria para conocer, evaluar y comparar las ofertas crediticias, estimar su capacidad de pago y asesorarse. De esta manera estará en posibilidad de elegir la opción que más les convenga.
Por fortuna para los compradores de vivienda, la oferta de crédito hipotecario en México ha crecido de manera importante en los últimos años.
Hoy en día tanto el Infonavit como el Fovissste, además de los bancos comerciales, varias sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), e incluso algunas empresas constructoras y de autofinanciamiento ofrecen más y mejores opciones de financiamiento.
Sin embargo, cada una de estas instituciones ofrece varios productos con términos y condiciones muy diferentes, por lo que la comparación puede ser una labor compleja.
Tomando en cuenta esta realidad, y para proteger los intereses del público, el Congreso ha instituido diversas medidas que rigen las operaciones de crédito hipotecario.
Entre ellas destacan la obligación de las entidades de revelar a sus clientes el costo anual total (CAT), el monto total a pagar (MTP) y los términos y condiciones del contrato de crédito de una forma más transparente, así como de entregar la Oferta vinculante y el modelo del contrato a solicitud del cliente.
Consulte
En la página de Internet www.profeco.gob.mx en el apartado de Brújula de Compra, podrá encontrar mayor información sobre créditos hipotecarios.
DATO