Clausura. La empresa PASA no ha cumplido con la clausura del antiguo basurero municipal.
Antes de que el Ayuntamiento negocie y firme el contrato de recolección de basura con PASA, debe obligar a la empresa a clausurar el antiguo basurero municipal del ejido La Rosita, advirtieron ambientalistas.
Como se informó, la empresa Promotora Ambiental (PASA) aceptó rebajar un 15 por ciento sus tarifas por servicio de recolección de basura, transportación y disposición final en el relleno sanitario, con lo que cumpliría las condiciones del Municipio para renovar su contrato por 15 años más.
Al respecto, Francisco Garza Tijerina, coordinador del Consejo Ciudadano de Reforestación de Torreón, dijo que el Ayuntamiento no puede negociar el contrato con PASA mientras la empresa no se comprometa a clausurar el antiguo basurero municipal.
En 2008 se plantaron ocho mil 400 plantas nativas en seis hectáreas de los montículos de basura, que abarcan 27 de las 40 hectáreas del basurero. Algunas especies fueron: lechuguilla, maguey, yuca y orégano, pero se secaron por la falta de cuidados y riego.
Incluso PASA fue multada con medio millón de pesos por la anterior Administración Municipal por no clausurar el basurero, pero jamás pagó la sanción.
"Es momento de que el Ayuntamiento le exija a PASA clausurar ese basurero porque muy pronto estará a cielo abierto. La empresa debió cumplir con la norma hace muchos años".
Por su parte, Catalina Argüelles del Bosque, presidenta de la asociación En Defensa del Ambiente, dijo que la opinión de los ambientalistas no ha sido tomada en cuenta por las autoridades municipales en la negociación del contrato con PASA.
"No se trata de reducir los costos nada más sino de tomar en cuenta muchas cuestiones ambientales, la primera es la clausura inmediata del basurero y también la renovación del equipo de recolección de basura, la separación de los residuos, y la instalación de centros de transferencia en distintos puntos de la ciudad".
FRANCISCO GARZA
Ambientalista
Quejas y exigencias
Los ambientalistas se quejan de que:
⇒ Su opinión no ha sido tomada en cuenta por las autoridades municipales.
⇒ Exigen que la empresa clausure el antiguo basurero municipal.