Débil. Alerta la Concamin que la economía mexicana muestra en reportes trimestrales una caída en el dinamismo en la producción. EFE
Las primeras cifras de resultados industriales del tercer trimestre muestran una tendencia de desaceleración generalizada de la economía mexicana, alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovik.
"La economía nacional está entrando en una etapa de desaceleración en la mayoría de sus sectores productivos que venían creciendo a un nivel más acelerado. Los efectos de la recuperación del comercio mundial se han ido debilitando desde el tercer trimestre de este año y el mercado interno continúa sin aportar los elementos necesarios para compensar este debilitamiento, por la alta dependencia con el mercado norteamericano", dijo durante su intervención en la XXI Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El líder empresarial destacó que la principal fuente de financiamiento de muchas empresas sigue siendo la proveeduría, no el sistema bancario mexicano.
"Concamin se ha pronunciado por implementación de mejores mecanismos de fomento económico por la banca de desarrollo que complemente el trabajo de la banca comercial. El crédito otorgado por esta industria es insuficiente para las necesidades del país por lo que debemos promover las condiciones adecuadas para la llegada de nuevas inversiones y negocios en el territorio mexicano. No es el tiempo de restringir más el crédito a las empresas, por el contrario, tanto la banca comercial y como de desarrollo debe arriesgar con el empresariado mexicano para alcanzar mejores resultados", dijo ante funcionarios, empresarios y proveedores del sector vivienda reunidos en la localidad.
El directivo de Concamin también destacó que uno de los pocos sectores que tiene saldo positivo respecto a 2009 es de la Vivienda. De acuerdo a cifras de Infonavit, el desempeño al cierre de este tercer trimestre será alrededor de 16% respecto a los nueve meses del año pasado.
"El desarrollo de vivienda será vital para la recuperación económica azotado por los desastres naturales. Esta industria ayuda combatir la marginación y es por ello que debemos ubicar a este sector como estratégico y prioritario en la estabilidad y desarrollo nacional", precisó.