Dijeron a todos. Los exámenes se aplicarán en esta ciudad a subprocuradores, directores, comandantes y jefes de grupo; el Procurador, Secretario de Seguridad Pública y Delegado de la PGR son evaluados en la ciudad de México. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En los próximos días se iniciará una nueva etapa en la aplicación de exámenes de Control y Confianza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y se tiene contemplado realizar este tipo de evaluación a los mandos superiores de todas las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia; además, a los grupos sensibles como es el comando antisecuestros, ministerios públicos, comandantes regionales y jefes de grupo.
José Luis Carrillo Rodríguez, titular de la Unidad de Control de Confianza, declaró que se reestructuró el plan que se tenía en la aplicación de exámenes de Control de Confianza, que se derivan del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad, firmado en el 2008 en la ciudad de México.
CONTINÚAN CON LOS JEFES
Dijo que en los últimos días se terminó con la aplicación de 180 pruebas de permanencia al personal de la Procuraduría General de Justicia.
Agregó que el siguiente paso es evaluar a los altos mandos de las dependencias relacionadas con seguridad pública y procuración de justicia, que va desde subprocuradores, subsecretarios, directores, comandantes y jefes de grupo, además de agentes del Ministerio Público y el comando antisuecuestros, que es un grupo calificado como sensible.
Explicó que en el caso del Procurador y Secretario de Seguridad Pública ya fueron evaluados con esta prueba pero a ellos se les aplicó directamente en la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la ciudad de México.
PRUEBAS OBLIGATORIAS Como se ha de recordar, en el 2008 se llevó a cabo una reunión en la ciudad de México donde se firmó el Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad, que consistía, entre cientos de compromisos, en aplicar con carácter de obligatorio los exámenes de Control y Confianza a todo el personal de las dependencias de seguridad.
Estas pruebas consisten en exámenes toxicológicos, del polígrafo o detector de mentiras, psicológico y socioeconómico.
En pocas palabras, los policías están siendo sometidos a exámenes antidoping, para detectar si consumen alguna droga; pruebas de polígrafo, para detectar si están inmiscuidos en actos delictivos y de extorsión; psicológicos, que determinan si existe algún comportamiento patológico, así como el estudio de su entorno social, que es para conocer su forma y condiciones de vida.
ESPERAN CERTIFICACIÓN Carrillo Rodríguez comentó que están a punto de conseguir la certificación de la Unidad de Control y Confianza, proceso en el que van muy avanzados, pues ya se cuenta con muchas etapas aprobadas.
Dijo que se encuentran entre los primeros 12 estados de la República Mexicana en estar trabajando por la certificación y que de esta manera la Unidad se convertiría en Centro Estatal de Control y Confianza.
Esta área estaría ubicada en un nivel especial en el complejo de Seguridad Pública, en la salida a la carretera a México, a la altura del kilómetro 10+500, y se tendría la posibilidad de aplicar los exámenes a todos los policías del estado y no tendrían que acudir a la ciudad de México como lo han hecho algunas corporaciones.
Sin embargo, se espera que ahora sí sea realidad, pues desde el año antepasado están anunciando la inauguración del complejo de Seguridad Pública y desde el año pasado la certificación del área de Control y Confianza, y hasta la fecha no hay nada.