Molestia. La Coprised ha emitido llamadas de atención a los dueños de los antros para prohibir fumar en sus instalaciones. Los visitantes han hecho las denuncias. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO
Los 11 centros nocturnos instalados en la Feria 2010 no obedecen la Ley de Protección a los No Fumadores.
ESTADOS
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), detalló la vigilancia especial en los 11 centros nocturnos a través de la ley antitabaco.
Se ha detectado que en los locales no se respeta dicha norma al fumar en el interior, pese a que se colocaron letreros de No Fumar.
Aragón Contreras detalló que se han emitido llamadas de atención, mas no se han aplicado sanciones.
Lo mismo sucede en las áreas cerradas de la Feria, donde la ciudadanía no ha respetado los espacios libres de humo.
De manera favorable han sido los mismos visitantes quienes reportan a los fumadores, "sobre todo cuando hay niños cerca, es señal de que están informados de la Ley y colaboran".
La supervisión es diaria en todas las áreas; la Coprised cuenta con módulo de atención en el Pabellón.
Venta de cigarros
En la Feria está prohibida la venta de cigarros sueltos y a los menores de edad, incluidos los antros.
Inician temprano
El 51.3 por ciento de mil 970 jóvenes de entre 13 y 15 años ha probado el cigarro, según estudio de la Ssa en 2005.
Tabaquismo, cerca de la juventud
Estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa) en Durango correspondientes al año 2005 indican que el 51.3 por ciento de mil 970 jóvenes de entre 13 a 15 años ha probado el cigarro; de ellos el 46.8 por ciento fueron mujeres.
El 13 por ciento de los encuestados comenzó a fumar a los 10 años, mientras que el 42.7 mencionó convivir con fumadores.
En aquel año el 24.5 por ciento de los varones respondió que con fumar "tienen más amigos".
El 87 por ciento de los menores expresó que se debería dejar de prohibir fumar en lugares públicos. Cifras actualizadas delatan que el 61.7 por ciento de los fumadores actuales desea dejar de fumar y el 68.7 ha recibido algún tipo de ayuda profesional.
El Consejo Estatal contra las Adicciones y Centros de Integración Juvenil (CIJ) han coincidido en que más mujeres y menores de edad se han inclinado por fumar al grado de sobrepasar a los varones. En alcoholismo comienzan a emparejarse.