La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en esta capital, anuló la elección del pasado 4 de julio en el municipio veracruzano de Coxquihui, al comprobar serias irregularidades durante la jornada comicial.
Las tres magistradas electorales federales resolvieron por unanimidad el recurso de revisión constitucional interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) para anular la elección del Ayuntamiento de Coxquihui, municipio asentado en la Sierra de Papantla, al norte del estado.
Con ello, se revocó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se ordenó al Congreso del estado y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) celebrar a principios del 2011 comicios extraordinarios en ese municipio.
Fu el Partido Acción Nacional (PAN), quien denunció el extravío de manera violenta de la papelería electoral de las casillas 1271 básica y contigua.
Las magistradas consideraron que le asistía la razón al PAN, ya que el Tribunal Estatal Electoral no debió anular la votación de esas casillas, pues se instalaron en tiempo y forma, los electores emitieron su voto y se realizó el cómputo de ellos, de ahí que lo ocurrido en esas mesas de votación no puede igualarse a cero votos.
Para el pleno, la sustracción violenta de ambas casillas no implica la anulación de las mismas, como lo valoró la instancia local, por lo que debe considerarse su repercusión como una violación que afecta gravemente la certeza y legalidad de la elección, y que debe calificarse con la mayor severidad posible en aras de inhibir su repetición en procesos futuros.
"Una vez considerado que la citada violación es determinante para la elección en Coxquihui y debido a que la diferencia entre primero y segundo lugar fue de 97 votos y las listas nominales de las casillas era de 869 electores, es imposible conocer cuántos votos y a favor de quién se emitieron en esa jornada electoral", determinaron.
Por lo anterior, revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral y echó abajó el triunfo de la coalición "Veracruz para Adelante", integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) y decretó la nulidad de la elección en el municipio de Coxquihui.
Durante la misma sesión, las magistradas Claudia Pastor Badilla, presidenta de la sala regional del TRIFE; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, ratificaron los triunfos de diversos partidos en los ayuntamientos de Minatitlán, Tihuatlán, Orizaba, Tlacojalpan, Soteapan y Veracruz.