Anuncia Adán Festival Ricardo Castro
Con el ánimo de consolidar la cultura, sus expresiones y preservar la identidad duranguense, el alcalde Adán Soria Ramírez anunció el Festival de la Ciudad Ricardo Castro 2010, a realizarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con espectáculos de danza, teatro, música, cine y el concierto del cantautor internacional Francisco Céspedes, así como el del grupo de rock Kinky.
En la exposición realizada en el Teatro Ricardo Castro, el munícipe subrayó que este evento constituye la punta de lanza de la política cultural del Gobierno Municipal 2010-2013, con el propósito de convertir a Durango en la capital cultural del norte del país.
Estimó la asistencia de 150 mil a 200 mil personas durante más de 40 eventos culturales, entre los que destaca el concurso de artes plásticas Madonnari, el Mercado de Arte, presentaciones de libros, la mexicanísima Susana Harp, el cantautor Jaime López, cine, entre otros.
Esto con el trabajo conjunto del Alcalde y el gobernador Jorge Herrera Caldera a fin de que sea un éxito para las familias duranguenses y visitantes de otros estados.
"Durango es patrimonio cultural de la humanidad, y mantener esa distinción es un reto que nos anima y emociona. Es una oportunidad de mostrar, ante los ojos del mundo, la riqueza de nuestro pasado y construir una nueva imagen del futuro", expresó Soria Ramírez.
Adán hizo la presentación acompañado del director del IMAC, Jesús Alvarado Cabral; así como los artistas Hernán Lara Zavala, ganador del Premio de la Real Academia Española 2010; la actriz Lourdes Castillo; Carlos Cárdenas, pintor; y el cantante Genaro Chávez, quienes reconocieron la voluntad del jefe de la comuna por incentivar la participación de todos los creadores duranguenses.
"A mí me parece que Durango no sólo es una ciudad bonita en su arquitectura, sino que se preocupa por el arte y la cultura que está haciendo el presidente municipal Adán Soria", afirmó Lara Zavala.
Al igual que Hernán, los artistas que participaron en la presentación del festival aplaudieron la iniciativa del Alcalde de Durango por haber sido tomados en cuenta en este evento.
El edil manifestó que además se tiene contemplada la presencia de artistas de renombre internacional, lo que permitirá posicionar a la ciudad como un referente en el país en el ámbito cultural, precisó.
Soria Ramírez dejó claro que la cultura y el arte se llevarán a todo el público duranguense, de todas las edades, estratos sociales y en las colonias, fraccionamientos y poblados.
Por su parte, Alvarado Cabral resaltó que las actividades programadas en este festival beneficiarán la convivencia de la familia, el fomento de los valores y la tranquilidad social a través del arte y la cultura.
Adán afirmó que a casi 100 días de haber iniciado la Administración, también representa el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con los artistas y creadores de Durango, porque se tiene contemplado un gran número de artistas locales, que contribuyen al engrandecimiento de la convivencia en la comunidad.
Porque la cultura y el arte es compromiso de todos, en Durango se impulsarán fuertemente para contribuir a la consolidación de una sociedad más armoniosa, concluyó.