La compañía Air France anunció que perderá más de mil 300 millones de euros (mil 758 millones de dólares) en su ejercicio 2009-2010, cifra 10 veces mayor a la merma operativa de 129 millones de euros (174 millones de dólares) del año previo.
El monto de la pérdida anual fue adelantado por el propio director general adjunto de la aerolínea, Etienne Rachou, y de ser confirmado, tras concluir el actual ejercicio a fines de marzo próximo, marcará un récord histórico equivalente al de 1993.
'La cifra no constituye una sorpresa', comentó el diario francés Le Figaro al dar cuenta de la previsión de la empresa que, consciente de la situación que enfrenta, 'preparó poco a poco a la opinión pública'.
A principios de este mes, Air France publicó sus resultados del último trimestre de 2009, en el cual tuvo una pérdida de 574 millones de euros (766 millones de dólares), pero detalló que en los nueve meses previos perdió 788 millones de euros (más de mil millones de dólares).
'Los observadores tomaron entonces la calculadora y sumaron las cifras, llegaron a mil 360 millones de euros', indicó el periódico al destacar que se trata de la primera vez en que directivos de la compañía anuncian públicamente las pérdidas.
El pasado día 18, el director general adjunto responsable de las finanzas de la empresa, Philippe Calavia, reveló que la deuda del grupo ascendió de dos mil millones de dólares (al 31 de marzo de 2008) a cinco mil 100 millones de dólares (al 31 de diciembre de 2009).
'La situación es bastante preocupante, tanto que el tema de Air France y su salud económica fue discutido en el seno del Consejo de Ministros', en febrero pasado, indicaron fuentes del gobierno al rotativo francés.
Por ahora, la aerolínea mantiene su estrategia de reducción de costos a fin de recuperarse para el año próximo y alcanzar la consolidación.