El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, anunció que un diputado tricolor será quien presida la Mesa Directiva de San Lázaro en el periodo de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.
El priista afirmó que se aplicará para ello la fuerza política de la fracción priista.
Con la presencia de 17 de los 19 mandatarios estatales priistas, los gobernadores electos, el grupo parlamentario del PVEM y coordinadores de los congresos locales, además de la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, Rojas llamó a la unidad para aplicar reformas que restauren al país.
"Propongo una unidad verdadera de la dirigencia, los gobernadores, los legisladores y los senadores, para que esta nueva oportunidad sea de unir fuerzas", indicó.
Aseguró que con una actitud firme, con el peso de la autoridad, la razón, la Ley en la mano y el apoyo de sus aliados, será el PRI el que dirija la Cámara de Diputados, cuya presidencia es reclamada por el PRD.
Con ello, el PRI presidirá la Mesa Directiva tanto en San Lázaro como en el Senado. Rojas hizo el anuncio, pero sin oficializar qué legislador tomará el cargo de presidente de la Cámara.
Entre los legisladores que podrían liderar la Cámara Baja está Beatriz Paredes, una vez que se defina si continuará o no como dirigente del partido.
EL PRD REACCIONA
En respuesta, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja amagó con romper todo diálogo si el PRI insiste en impedir que su partido dirija la presidencia de la Mesa Directiva.
"Si el PRI insiste en apoderarse de lo que no le corresponde, se abriría la puerta a un retroceso democrático del que nadie quiere ser testigo e, incluso, se rompe toda posibilidad de diálogo y acuerdos", dijo la vocera de la fracción, Leticia Quesada y precisó que apoyan al diputado Jesús Zambrano, de la corriente de "Los Chuchos" para suceder al panista Francisco Ramírez Acuña.