La automotriz General Motors anunció hoy una oferta pública de acciones en el mercado de valores de Nueva York para comenzar su proceso de independizarse del gobierno federal estadunidense, actualmente su mayor propietario.
A través de un comunicado, la firma explicó que emitirá acciones preferentes, que operan como bonos de renta fija, y con las que espera recabar fondos.
Asimismo, emitirá acciones comunes, que serán vendidas a través de algunos de los actuales propietarios de la automotriz, como el gobierno federal estadounidense, y sobre las que la empresa no planea otorgar dividendos.
El precio de ambos tipos de acciones será definido poco antes del momento de la oferta, que podría suceder entre los próximos meses de noviembre y diciembre, de acuerdo con el diario The New York Times.
Mediante la oferta pública de acciones, la automotriz espera recabar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, precisó el diario.
La decisión le permitirá al Departamento del Tesoro de Estados Unidos vender el 61 por ciento de la participación que actualmente mantiene en la empresa, luego de que le otorgara en 2008 una línea de crédito por 50 mil millones de dólares.
Con esto, analistas esperan que otros de los propietarios de la empresa, como el sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW, por sus siglas en inglés), también vendan su participación.