Inauguración. El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, anunció que el Teleférico de Durango será entregado el próximo 29 de agosto.
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dio a conocer los nuevos proyectos con los que habrá de cerrar muy fuerte esta administración en materia de desarrollo cultural y turístico; de manera especial, informó que con una inversión 100 por ciento estatal, a partir del domingo 29 de agosto de este año, se podrá disfrutar del Teleférico de Durango.
Durante la actual administración estatal, se ha incrementado la inversión pública en desarrollo turístico de 15 millones de pesos en 2004, a más de 432 millones de pesos en este 2010, lo que significa un aumento anual de 28 veces en infraestructura; además, a este monto se agregan los importantes flujos de inversión privada.
Este Teleférico, especificó el mandatario, contará con dos góndolas con capacidad para transportar hasta cinco mil pasajeros al día y comunicará el Cerro del Calvario, -en el Centro Histórico- con el Mirador del Cerro de Los Remedios.
"Se trata de un nuevo atractivo que incrementará el número de turistas, la derrama económica y la generación de empleos, en esta capital. Se trata de una nueva y divertida opción de entretenimiento y convivencia familiar, que me aseguraré, sea accesible para la economía de todas las familias duranguenses", afirmó el titular del Ejecutivo ante autoridades estatales, municipales, prestadores de servicio y empresarios en este encuentro denominado "Durango: Capital Turístico y Cultural, Juntos Vamos por Más".
Con la asistencia del arzobispo, Héctor González Martínez, en el Mirador del Cerro de Los Remedios el Gobernador manifestó que con este Teleférico, Durango será junto con Zacatecas, Las Grutas de García en Nuevo León y Las Barrancas del Cobre en Chihuahua, una de las cuatro ciudades de México que contará con este tipo de atractivo turístico.
El 100 por ciento del equipo, incluyendo góndolas, torres y cableado, fue fabricado por una empresa suiza líder en su ramo a nivel mundial, puntualizó el mandatario quien destacó que Durango será una de las pocas ciudades en el mundo, que ofrecerá un Teleférico que conectará el corazón de un Centro Histórico Colonial con un Mirador espectacular de la ciudad.
"Con ello, consolidamos el rescate integral de nuestro Centro Histórico y reposicionaremos a Durango con un nuevo atractivo turístico, a favor del desarrollo y del empleo", agregó.
Hernández Deras, al hablar sobre el resto de los nuevos proyectos, dijo que el próximo 19 de junio se habrán de entregar completamente terminados dos nuevos hostales turísticos en la Sierra: Hostal Turístico de San Isidro y Hostal Turístico de Molinillos.
Estas nuevas instalaciones forman parte de un paquete de 7 proyectos turísticos similares que estarán terminados antes de septiembre del presente año, con una inversión global de 52.6 millones de pesos, con aportaciones de ejidatarios, pequeños propietarios, FIRCO y de Gobierno del Estado, señaló.
El 25 de junio, al arrancar la Feria Nacional de Durango, se inaugurarán las instalaciones de la nueva Expo-Ganadera Durango, con una inversión de 45 millones de pesos, agregó el Ejecutivo.
En este mismo mes, se entregará también el rescate y la iluminación de más fechadas del Centro Histórico, entre las que destaca el edificio de Bancomer de 20 de Noviembre y Constitución.
A finales del mes de julio, estará concluido el recate de los sets cinematográficos de Chupaderos y el rescate arquitectónico del antiguo Internado Juana Villalobos y la construcción, al 100 por ciento, en su primera etapa, en ese mismo lugar, del Centro Cultural y de Convenciones, puntualizó Hernández Deras
"En el ámbito del desarrollo turístico, soy el primero en reconocer que aún nos falta mucho por hacer para tener los niveles de actividad turística que registran otros destinos muy consolidados; sin embargo, hoy están a la vista de todos los importantes logros que juntos hemos alcanzado", expresó el Gobernador, quien reconoció de manera amplia la aportación de empresarios, diputados federales y locales y autoridades de los tres niveles de gobierno.