Iniciativa. El mandatario estatal agregó que envió la Iniciativa de Ley al Congreso, ya aprobada, para asignar Pensión Vitalicia a familiares cercanos de periodistas.
Saltillo
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció la creación de una Pensión Vitalicia para familiares de periodistas caídos en el desempeño de su función.
El ejecutivo estatal lo anticipó durante la entrega de los Premios Estatal y Estudiantil de Periodismo Coahuila 2010, junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Fernando de las Fuentes y Gregorio Pérez Mata, así como de los alcaldes de Arteaga y de Saltillo, Ernesto Valdés Cepeda y Jericó Abramo Masso.
Ante propietarios, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, diseñadores y editorialistas, el mandatario estatal agregó que envió la Iniciativa de Ley al Congreso, ya aprobada, para asignar Pensión Vitalicia a familiares cercanos de periodistas "que por la circunstancia tan triste, terrible, dramática que vive el país, fueron asesinados".
Los primeros beneficiarios, anunció, serán los familiares de los reporteros Eliseo Barrón, de La Opinión-Milenio, de Torreón, y Valentín Valdés, de El Zócalo Saltillo, quienes fueron víctimas de la violencia.
Por lo que respecta a Rafael Ortiz, reportero de El Zócalo Monclova, aún no se puede concretar este apoyo, ya que es preciso cumplir diversos trámites legales porque está en calidad de desaparecido.
Este año participaron mil 615 trabajadores de los medios de comunicación en el Premio Estatal de Periodismo y 441 en el género Estudiantil; cifras que superan a las de las anteriores ediciones del Certamen.