Reconstrucción. El Gobierno dará prioridad a la reparación de las escuelas dañadas, a la protección de las familias que perdieron sus viviendas y a la reactivación del sector pesquero.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que reducirá un 5% las partidas presupuestarias de los ministerios, e indicó que establecerá "una economía de guerra en el sector público" para promover la austeridad tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
"Vamos a establecer una economía de guerra en el sector público, en el sentido de austeridad, hasta que duela", aseguró el mandatario.
"Hemos planteado un recorte general de gastos en las partidas correspondientes a los bienes de consumo, compra de equipos y maquinarias en todos los ministerios de un 5%", agregó.
También indicó que se postergarán algunos proyectos, como la última etapa de la remodelación del Estadio Nacional, que contemplaba el cambio del techo y del sistema de iluminación.
Con estas medidas Piñera espera ahorrar unos 730 millones de dólares, que se destinarán al Fondo de Reconstrucción Nacional anunciado el 12 marzo, un día después de ser investido presidente.
Según las últimas cifras oficiales, el devastador sismo de 8.8 en escala de Richter y el posterior tsunami han causado 452 muertos, 97 desaparecidos, 800 mil damnificados y daños calculados en 30 mil millones de dólares.
El viernes pasado, el Gobierno anunció el primer paquete de medidas para la reconstrucción del país, en el que dio prioridad a la reparación de las escuelas dañadas, a la protección de las familias que perdieron sus viviendas y a la reactivación del sector pesquero.
REVELAN ERRORES EN LISTA DE VÍCTIMAS Un total de 11 nombres están duplicados en la lista entregada por el Ministerio del Interior sobre los fallecidos en el terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile, reveló la emisora Radio Cooperativa.
El medio revisó a detalle la nómina entregada la víspera por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y encontró varios errores en la lista oficial de 452 fallecidos, todos identificados con sus nombres, apellidos y Rol Único Tributario (RUT).
Cooperativa encontró 11 repeticiones de nombres en una lista que, según el propio Ubilla, se confeccionó con datos de la Policía de Investigaciones, Carabineros (Policía Militarizada), el Servicio Médico Legal y el Registro Civil e Identificación.
Una de los casos detectados es el de Clara Yolanda Rocha Astete, RUT 3.538.483-9, quien aparece en el número 49 y luego, por segunda vez, al final de la lista.
Un segundo ejemplo lo constituye Teolinda Delicia Velásquez Sandoval, RUT 9.495.510-6, quien primero tiene el número 324 y luego el 358, donde aparece como Teodolinda Velásquez Sandoval y con el mismo RUT.
Ubilla reconoció la víspera que el proceso de identificación ha sido "lento", que sólo 359 cadáveres tienen certificado de defunción, que existen nueve casos en que el cadáver está sin identificar y que los desaparecidos suman 97 personas.